Estrategias para implementar tu propio negocio (Parte 2)

Siguiendo  con el post anterior sobre estrategias para implementar tu propio negocio, continuaré ahora con la estrategia número 2.

En varias conversaciones radiales y en el post “Las 4 reglas de un emprendedor inteligente”, he compartido sobre la herramienta denominada “lienzo de modelos de negocio” el cual permite literalmente “dibujar” tu idea de emprendimiento, de forma clara y concreta. Es decir, esta herramienta te permitirá definir cómo generas, entregas y capturas valor en tu mercado objetivo, entendiendo que para tu cliente el precio es lo que paga por tu producto y/o servicio, pero el valor es lo que recibe.

Luego, partiendo de que ya has “dibujado” tu idea de emprendimiento utilizando el lienzo mencionado, lo que sigue es que tengas claro que lo que hayas escrito en dicha herramienta no son aún realidades sino hipótesis, es decir, suposiciones que realizas sobre cómo debería ser tu negocio, pero no tienes la certeza aún de que realmente así vaya a serlo en el mercado real.

Ejemplo de hipótesis para implementar el negocio de una panadería

 

La estrategia número 2 motivo de este post, trata sobre la habilidad para visionar el “cómo” de tu negocio,  escribiendo en el lienzo expuesto todas las hipótesis que supones sobre el mismo, sin antes invertir todos tus recursos disponibles (dinero, tiempo, relaciones) en procurar implementarlo.

El mayor error que un emprendedor puede cometer es intentar implementar su idea de negocio, invirtiendo su dinero disponible y tiempo, basado únicamente en hipótesis que no las ha validado previamente. ¡No te olvides de esto!

Entonces, para validar las hipótesis de negocio que tengas expresadas en tu lienzo, puedes recurrir a estas dos técnicas:

  • Grupos focales: habiendo ya explicado esta técnica en el post “Estrategias para implementar tu propio negocio (Parte 1)”, vale también la misma para validar conceptualmente tus hipótesis de negocio y recibir sugerencias para descartarlas o mejorarlas.
  • Diseño mínimo de negocio viable (DMNV): esta técnica que la suelo llamar “DMNV”, trata de validar tus hipótesis de negocio en el mercado real en “modo a prueba de fallos”. Es decir, vas con tu idea al mercado utilizando prototipos de lo que tu negocio sería si llegase a implementarse formalmente.

Por ejemplo, en nuestro caso de la panadería, deseas distinguirte por un tipo de pan apto para celíacos y diabéticos, entonces montas en la sala de estar de tu casa una pequeña tienda desde donde comienzas a ofrecer dicho producto a vecinos y amigos, al costo, para comenzar a validar si hay interés y si valdría a futuro montarse un local para vender el producto al público en general.

Asimismo, continuando con el ejemplo, puedes comenzar a utilizar las redes sociales como Facebook, para comenzar a mostrar el producto y validar si existirían interesados en comprarlo. Quizás aquí te darás cuenta de que mayor demanda recibirías a través de estas redes, pudiendo al principio elaborar el producto en tu casa y enviarlo a domicilio, todo ello sin necesidad de invertir de inicio en el montaje de un local comercial.

Como podrás observar, esta técnica se basa en la regla  de “falla rápida y barato” explicada en el post “Las 4 reglas de un emprendedor inteligente”.

 

Muy seguramente, luego de aplicar estas técnicas tu idea de emprendimiento habrá cambiado en algunas o todas sus hipótesis, habiéndote dado cuenta de ello antes de haberte lanzado con todo lo que tienes y habiendo perdido parte importante de ello porque el mercado no reaccionó como esperabas.

Por ejemplo, continuando nuevamente con nuestro caso de la panadería, luego de aplicar dichas técnicas nos dimos cuenta de que implementar la panadería no sería un negocio rentable porque ya existe una competencia fuerte y posicionada en la zona donde queríamos implementarla. Pero, no obstante, descubrimos que nuestro producto de panes apto para celíacos y diabéticos tiene futuro porque hay panaderías de la zona que están dispuestas a venderlo. Entonces, nuestra idea pasó de ser la de una panadería tradicional a la de un proveedor especializado de pan para celíacos y diabéticos que tiene toda la perspectiva de convertirse en un producto exitoso por su calidad, sabor y precio. ¿Lo ves?

Si tienes dudas sobre cómo implementar esta estrategia para tu idea de negocio, puedes comentar a este post o contactarme, con gusto estaré allí.

¡Hasta el próximo post donde escribiré sobre la estrategia número 3!

Fernando Sánchez G.
FS & ASOCIADOS INNOVACIÓN ESTRATÉGICA
Web: www.fsasociados.biz
Teléfono: 02 3325630
Mail: fernando@fsasociados.biz
Facebook: FS Asociados Innovación Estratégica

 

Comentarios
Por | 2017-01-29T18:15:28+00:00 6 enero, 2017|Economía|

About the autor: