Esguince de Tobillo

A la torcedura de tobillo se lo llama esguince y los hay en diferentes grados:

Grado 1
Se produce distensión de los ligamentos, pero sin llegar a la rotura de los mismos, se asocia un dolor leve y un ligero proceso inflamatorio.

Grado 2
En este caso sí existe rotura parcial del tejido ligamentoso. El dolor se torna ahora moderado, acompañado de una inflamación más acentuada. Presenta diferentes niveles de tumefacción (hinchazón), deformidad y equimosis (hematomas).

Grado 3
Rotura completa de la porción ligamentosa. Dolor vivo, hinchazón prominente, deformidad y equimosis acentuadas. Dificultad para mover la articulación afectada.

Es muy importante tener la valoración por parte de un profesional, sin embargo, a continuación, indicaremos algunas medidas a tomar para disminuir tanto el dolor como la inflamación:

1.- Descanso: Evitar apoyar el peso sobre el tobillo lesionado.

2.- Hielo: Durante las 72 horas posteriores a la lesión, colocarse hielo 3 veces al día con una duración de 15 minutos por cada aplicación.

¿Y cómo lo hacemos?
Colocamos en un recipiente agua de la llave más cubitos de muchos hielos y sumergimos el pie afectado en esta agua por 20 segundos y sacamos el pie por otros 20 segundos, este juego de meter y sacar el pie del recipiente lo hacemos por 15 minutos. Les recordamos que el agua debe cubrir unos 4 dedos por encima del tobillo.

3.- Compresión: de ser necesario se realizará un vendaje de inmovilización con la guía de tu especialista.

4.- Elevación: en caso de existir edema o hinchazón es importante mantener la pierna elevada y en esa posición tratar de mover el pie hasta donde el dolor te lo permita.

FISIOTERAPIA
Es indispensable la realización de la fisioterapia, ya que con ello se logrará la disminución completa del dolor y la inflamación y sobretodo se evitará que el tobillo quede inestable para evitar un futuro esguince. La fisioterapia consiste en la aplicación de medios físicos tales como: ultrasonido, electro-estimulación, laserterapia, crioterapia, terapia invasiva (terapia de barrido) y algo importante la flexibilidad de partes blandas y fortalecimiento por grupos musculares.
Con una fisioterapia acertada a tu caso, garantizamos la recuperación completa de tu lesión.

Nombre: Fisioterapista Lizbeth Luje
Teléfonos: 2264038/ 0998595976
Consultorio: Av. 6 de Diciembre N43-143 y Río Coca, Centro Comercial Jr. Local #3

Comentarios

comentarios

Por | 2017-02-21T10:26:33+00:00 21 Febrero, 2017|Salud|

About the autor:

Soy apasionado por mi familia, por las comunicaciones cristianas y por el café. Me encanta escribir y hablar, sembrar árboles y hacer negocios para el Reino de Dios. Me asombra la tecnología y el ciber-mundo donde me siento un forastero estupefacto.