En arcilla se plasma la historia

Visita. El viernes pasado, Steven Murillo conoció el museo en el que encontró representaciones históricas.

Existen varias formas de exponer una historia. Los libros, generalmente, son los medios que más se utilizan para esto. Pero hay afiches, murales, fotografías, audios y vídeos, que hacen más dinámico un relato. En los museos, la historia se cuenta a través de representaciones, dioramas y arte.

El 15 de noviembre de 2013, un museo se sumó a la oferta que tiene la ciudad en cuanto a estos espacios. El museo de arcilla María Eugenia Puig, contiene la representación de catorce momentos históricos en el país, de los cuales Guayaquil fue parte importante.

Comenzando por las costumbres chamánicas, hasta llegar a la regeneración urbana de la ciudad, la artista Carmen Cadena, expresó en estos murales pasajes importantes, como la conquista española, la colonia y la ilustración, que exalta a los intelectuales de la época como Eugenio Espejo y Pedro Vicente Maldonado.

Un mural de los astilleros de Guayaquil resalta la principal fuente de recursos económicos de la época; los próceres del 10 de Agosto de 1809 y su matanza un año después, hasta la gesta independentista de Guayaquil, hito para la Batalla del Pichincha.

A la muestra se suman los murales que contienen la representación de la revolución marcista, alfarista, el sincretismo, la migración y la regeneración de la ciudad porteña. Expreso

Comentarios

comentarios

Por | 2015-07-09T09:45:26+00:00 9 Julio, 2015|Noticias|

About the autor: