En 3 días empezará la subasta inversa para adquirir 425 tipos de medicamentos

Foto: El Telégrafo
Existe un potencial de 39 empresas locales que podrían participar, según el Mipro. El valor preferencial para la industria local será de máximo 17,5%. Farmacéuticas sugieren mayor porcentaje.

El próximo jueves 14 de enero iniciará oficialmente la subasta inversa para la adquisición de 425 tipos de medicamentos por un monto aproximado de $ 500 millones en dos años, según informó el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

La entidad difundió el cronograma y demás detalles de la subasta a representantes de las empresas farmacéuticas, durante dos consejos consultivos realizados en las ciudades de Quito y Guayaquil, el 6 y 7 de enero. Con este proceso se abastecerá a 6.604 unidades de salud que forman parte de la Red Pública Integral de Salud (RPIS).

Juan Pablo Bermeo, subdirector general del Sercop, indicó que la oferta económica inicial (OEI) deberá ser inferior, en al menos 1%, al presupuesto referencial unitario. El monto presentado deberá ser ingresado en valores con 5 decimales, “para evitar ofertas iguales y tener mayor precisión”.

Conforme al cronograma, el ingreso de las OIE se lo podrá hacer el 15 de febrero. La puja de ofertas, en cambio, se desarrollará en un lapso de 3 días, entre el 16 y 18 del mismo mes, con una duración de 15 minutos para cada tipo de medicamento.

El funcionario explicó que la puja se realizará virtualmente bajo la modalidad conocida como a ciegas, en la cual a los participantes únicamente se les notificará cuando su oferta sea menor a la de sus oponentes.

El procedimiento señala que, en el caso de no existir al menos dos oferentes, la puja se reprogramará dentro de las 24 horas siguientes. El 19 de febrero se emitirán los resultados de la puja, en tanto que 7 días después, el 26 de ese mes, se notificará al ganador. Desde ahí el oferente tendrá 60 días para entregar los documentos habilitantes, entre el 29 de febrero y el 23 de mayo.

Entre los documentos constan: certificado de registro sanitario vigente del medicamento objeto del presente procedimiento, emitido por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa); licencia para la comercialización de medicamentos que contienen sustancias estupefacientes y psicotrópicas; descripción detallada del medicamento ofertado. Bermeo agregó que de no cumplir con los requisitos en el tiempo estipulado, el Sercop reemplazará al ganador por quien presentó la segunda mejor oferta.

Los convenios marco tendrán una duración de 24 meses y se suscribirán del 2 al 22 de junio. A partir de la vigencia del convenio, las órdenes de compra que se generen los siguientes 20 días tendrán un plazo de entrega de 60 días a partir de la fecha de aceptación de la orden de compra.

La Arcsa estará a cargo del control posterior para verificar la calidad de los productos. Para ello revisará envases, hará un análisis cualitativo del principio activo y control microbiológico del medicamento.

Fuente: El Telégrafo

Comentarios

comentarios

Por | 2017-02-03T19:03:09+00:00 11 Enero, 2016|Noticias|

About the autor: