Emprendedor: ¡Explora tus Clientes y te Sorprenderás!

Si quizás te encuentras pensando en tu emprendimiento y, probablemente, ya lo has “modelado” utilizando el lienzo de modelos de negocio que presentamos en el artículo anterior, es hora de llevar la atención hacia quiénes son realmente tus clientes.

En primer lugar, es importante entender que no todos los posibles clientes de tu emprendimiento son iguales. En este sentido, es usual agrupar a clientes con diferentes características en “segmentos” que los definen con propiedad. Como ejemplo de “segmentos” de clientes podríamos nombrar: “jóvenes de la ciudad entre 20 y 35 años”; “usuarios matutinos del metro”; “niños en edad escolar”; “mujeres mayores de 30 años, casadas”; “vecinos del barrio”; etc.

En segundo lugar, habiendo identificado los segmentos de clientes de tu emprendimiento, es fundamental a continuación explorar las características de cada uno de ellos para entender cómo piensan, cómo actúan y qué esperan dichos segmentos al momento de interactuar con tu emprendimiento para comprar los productos y/o servicios que ofrezcas. En este sentido, te ayudará mucho caracterizar cada uno de los segmentos de clientes identificados en función de 3 elementos muy importantes:

* Necesidades: ¿qué requieren los clientes de este segmento en particular respecto a los productos y/o servicios de tu emprendimiento? Aquí debes clasificar las necesidades en 3 tipos:

* Funcionales: lo que el cliente necesita que le resuelvan los productos y/o servicios de tu emprendimiento. Ej: adquirir un alimento; vestirse; viajar; solucionar un trámite particular; etc.

* Emocionales: cómo el cliente necesita sentirse individualmente al momento de relacionarse con los productos y/o servicios de tu emprendimiento. Ej: feliz; satisfecho; estable; etc.

* Sociales: cómo el cliente necesita sentirse en relación a los demás al momento de relacionarse con los productos y/o servicios de tu emprendimiento. Ej: incluido; comprendido; importante; etc.

* Temores: ¿a qué le temen los clientes de este segmento en particular respecto a los productos y/o servicios de tu emprendimiento? Por ejemplo: complejidad; precio; calidad; endeudamiento; etc.

* Beneficios: ¿cuáles son los réditos, valores agregados, ayudas que esperan los clientes de este segmento en particular respecto a los productos y/o servicios de tu emprendimiento? Por ejemplo: opciones de financiamiento barato; calidad a menor precio; facilidad de uso; información relevante; etc.

Anímate a explorar a conciencia los probables segmentos de clientes de tu emprendimiento y, muy seguramente, te sorprenderás al descubrir nuevas y mejores ideas para impulsar tu modelo de negocio hacia el éxito.

Fernando Sánchez Glinka

FS & ASOCIADOS INNOVACIÓN ESTRATÉGICA Web: www.fsasociados.biz

Facebook: fsasociadosinnovacionestrategica

Twitter: @fernandoglinka

Mail: fernando@fsasociados.biz

Comentarios
Por | 2017-01-29T18:15:41+00:00 9 septiembre, 2016|Economía|

About the autor: