Emprendedor: ¿cuál es la propuesta de valor de tu negocio?

Los clientes de tu emprendimiento son tales en la medida que tus productos y servicios les satisfagan, ello es obvio. ¿Pero qué implica realmente satisfacer a un cliente?
En el post anterior escribí sobre los segmentos de clientes y cuáles son las características que los definen, a saber: necesidades (funcionales, emocionales y sociales), temores y beneficios esperados.
Luego, cada segmento de cliente “espera” que sus necesidades, al menos las más importantes, sean satisfechas, sus temores sean mitigados y los beneficios deseados sean generados.
Es así que la propuesta de valor de tu negocio no se compone solamente de los productos y/o servicios concretos que éste ofrece, sino también de todo lo que haces para cubrir necesidades, mitigar temores y generar beneficios a través de dichos productos y/o servicios ofrecidos.
Un error común en los emprendedores es, justamente, limitar la propuesta de valor del negocio a la lista de productos y/o servicios ofrecidos, olvidando considerar lo mencionado en el párrafo anterior.
Es importante entonces, al momento de definir la propuesta de valor de tu modelo de negocio, determinar las características de tus segmentos de clientes y, a partir de allí, evaluar cómo tus productos y/o servicios “cubrirían” dichas características.
Una herramienta que podrá ayudarte mucho en este trabajo es el “lienzo de propuesta de valor”, de los mismos creadores del “lienzo de modelos de negocio”, la cual puedes obtener de forma gratuita y con decenas de ejemplos de aplicación en internet.
Recuerda: los segmentos de cliente y la propuesta de valor que les ofreces son el “corazón” de tu modelo de negocio… Si no lo tratas bien, simplemente el negocio perecerá.

¡Hasta una próxima entrega y que Dios bendiga tus iniciativas!

Fernando Sánchez Glinka
FS & ASOCIADOS INNOVACIÓN ESTRATÉGICA
Web: www.fsasociados.biz
Facebook: fsasociadosinnovacionestrategica
Twitter: @fernandoglinka
Mail: fernando@fsasociados.biz

Comentarios
Por | 2017-01-29T18:15:40+00:00 23 septiembre, 2016|Economía|

About the autor: