Empezó la venta de 130.000 cocinas chinas de inducción

Foto: El Telégrafo.
Las cocinas tendrán precios de $ 200 (encimeras) y $ 300 (con horno), cada una incluye un juego de 7 piezas: 3 ollas, 3 tapas y una sartén.

Hoy inicia la comercialización de 130 mil cocinas de inducción importadas desde China, conforme a lo anunciado la semana pasada por autoridades del Programa de Cocción Eficiente (PCE). La venta arranca en las empresas eléctricas de 5 ciudades: Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato y Loja.

Adquirir un electrodoméstico será sencillo, pues los requisitos se aplican por igual: presentar la cédula de identidad y estar al día en los pagos del servicio eléctrico. Así lo indicó Gustavo Carrera, gerente del PEC en el Ministerio de Electricidad.

Las cocinas tendrán precios de $ 200 (encimeras) y $ 300 (con horno), cada una incluye un juego de 7 piezas: 3 ollas, 3 tapas y una sartén.

Existen más de 1.300 puntos donde se pueden adquirir los electrodomésticos. Hay 2 opciones de pago: en efectivo, o a 72 meses plazo (6 años) con una tasa de interés del 7%. La cuota se descontará mensualmente a través de la planilla de luz.

Una vez solicitada la cocina, el producto vendido es registrado en el Sistema Informático del Programa de Cocción Eficiente (Sipec), según el cual, desde que arrancó la campaña en junio de 2014, se han vendido 198.853 productos hasta el 30 de octubre.

Se estima que el 11% de ventas no se registra en el Sipec, por lo que las autoridades hablan de más de 223 mil cocinas vendidas en total.

Pablo Zambrano, gerente nacional del PCE, adelantó que han iniciado conversaciones con las principales cadenas comerciales del país, con el objetivo de consolidar acuerdos para que las cocinas chinas sean comercializadas en estos almacenes en las próximas semanas.

“Nuestra idea es acelerar el proceso de cambio de las cocinas de cocción eficiente. Si logramos cambiar en un año un millón de cocinas, recuperamos toda la inversión de lo que significa que la gente deje de usar Gas Licuado de Petróleo (GLP)”, manifestó.

Y es que la meta que se plantea el Gobierno es reemplazar cerca de 3,5 millones de cocinas a gas. Para ello se proyecta terminar 2015 con 300 mil cocinas instaladas, y para 2016 alcanzar el millón.

El PCE es uno de los proyectos prioritarios para 2016, es así que en el Plan Anual de Inversiones (PAI) del próximo año, el Estado asignará $ 171 millones que serán ejecutados por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER).

Sin embargo, Gabriel Garcés, gerente de la empresa Desarrollo y Manufacturas Electrónicas Ecuatorianas (DME) y presidente de la Asociación de Ensambladores de Electrónicos y Eléctricos del Ecuador (AEDE), consideró que la comercialización de las cocinas importadas representa una desventaja para los productores nacionales por los bajos precios que ofrece el Estado.

Según el empresario, esto provocaría pérdidas en las inversiones realizadas.

Al ser abordado sobre el tema, el gerente nacional del PCE aseguró que el lote completo de 500 mil cocinas que importará el país desde China abarca apenas el 15% del mercado objetivo, lo cual no perjudicaría a los empresarios.

Por otra parte, precisó, el 80% de los electrodomésticos vendidos hasta el momento son de producción nacional. Fuente: El Telégrafo.

Comentarios
Por | 2015-11-16T09:47:58+00:00 16 noviembre, 2015|Noticias|

About the autor: