Embajadora en la ONU: “Ecuador está en posición privilegiada para promover acuerdo climático en París”

Foto: Agencia Andes.
Para la diplomática el país sudamericano está en condiciones de liderar una propuesta que genere compromisos para disminuir la emisión de gases de invernadero.

Ecuador está ubicado en una posición privilegiada para promover un acuerdo climático en Paris, afirmó María Fernanda Espinosa, representante permanente de Ecuador ante la ONU, quien ostenta la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en una entrevista para el programa Ecuador No Para.

“Ecuador ha tenido un rol bastante importante, no solo ahora, sino desde el 2007”, afirmó María Fernanda Espinosa, en una entrevista para el programa Ecuador No Para.

Para la diplomática el país sudamericano está en condiciones de liderar una propuesta que genere compromisos para disminuir la emisión de gases de invernadero.

“Los países del sur, que somos más vulnerables al cambio climático, estamos comprometidos (…) Las grandes economías son las responsables por las emisiones –de gases de invernadero- históricas, los responsables de los efectos devastadores del cambio climático y se deben comprometer en un acuerdo vinculante”, señaló la embajadora de Ecuador en la ONU.

Un referente en el tema es el presidente Rafael Correa quien ha advertido constantemente al mundo sobre la problemática del cambio climático, no solo como un tema ambiental sino también político. Cuando se habla de un pacto climático, explicó Espinosa, también se habla de modelos de desarrollo, correlaciones de fuerza y el desbalance del poder a nivel planetario.

En este contexto, Ecuador tiene una serie de propuestas que han sido promovidas en instancias supranacionales como la Celac, organismo Latinoamericano que este viernes sellará en Quito una posición común con miras a lograr un acuerdo vinculante en la COP 21.

La propuesta de emisiones netas evitadas -un sistema de compensación por mantener los bienes ambientales en países megadiversos-, el Ecoimpuesto Daly Correa –que consiste en un gravamen a la producción de crudo- y una Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza son los principales puntos que debate Celac en la capital de los ecuatorianos. Fuente: Agencia Andes.

Comentarios

comentarios

Por | 2015-11-06T11:12:55+00:00 6 Noviembre, 2015|Noticias|

About the autor: