Embajada del Ecuador conmemoró Bicentenario de muerte de Obispo Cuero y Caicedo

Foto: Cancillería del Ecuador

Con el patrocinio de la Embajada del Ecuador en el Perú, el Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima), órgano gestor de la recuperación del Centro Histórico de Lima, y el Patronato del Patrimonio de la Salud en el Perú rindieron homenaje al obispo y patriota José de Cuero y Caicedo, al conmemorarse los doscientos años de su muerte (1815-2015).

El evento de recordación de uno de los próceres de la Independencia Hispanoamericana tuvo lugar el 10 de diciembre de 2015, en el antiguo Hospital Real de San Andrés (actual monumento histórico de Lima), donde yacen los restos del obispo.

Durante la exposición de la reseña histórica, Teodoro Hampe Martínez, historiador y académico, resaltó la decidida actuación del obispo quien, según señaló, fue el primer presidente del Estado de Quito. Por su parte, el Embajador del Ecuador en Perú, José Sandoval destacó la acogida y hospitalidad de la ciudad de Lima en el ocaso de la vida de éste reconocido prócer.

“Al celebrase el bicentenario de la muerte del Obispo de Quito, don José Cuero y Caicedo, criollo natural de Cali, Nueva Granada, quien llegó a ser nombrado vicepresidente de la Junta de Gobierno de Quito, en 1810, para posteriormente ser expulsado a España por su participación patriótica contra la opresión colonial, deseo destacar que fue acogido por esta ciudad, en la cual murió pobre y desamparado en el Hospital Real de San Andrés en Lima, el 10 de diciembre de 1815”, mencionó el Jefe de la Misión Diplomática ecuatoriana.

Como muestra de reconocimiento y admiración del patriotismo del Obispo, la Misión Diplomática del Ecuador, junto a representantes de otras instancias locales, colocó una ofrenda floral en el lugar del evento.

Fuente: Cancillería del Ecuador

Comentarios

comentarios

Por | 2015-12-22T12:28:48+00:00 22 Diciembre, 2015|Noticias|

About the autor: