El sida ha causado 25 millones de muertes en el mundo

El Día Mundial del Sida se realiza en el mundo cada primero de diciembre, convirtiéndose en una de las fechas internacionales de salud más reconocidas por la población, así como también en una oportunidad clave para crear conciencia, recordar a las víctimas que han fallecido a causa de la enfermedad y socializar los servicios de prevención y tratamiento del virus.
Esta entidad ha cobrado la vida de más de 25 millones de personas en todo el planeta, según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), lo cual la ha transformado en una de las epidemias más destructivas registradas en la Historia, esto pese a la mejora del tratamiento antirretroviral y el cuidado médico existente en las diferentes regiones del mundo.

Onusida afirma que en la Tierra son 39,9 millones de personas las que padecen de VIH.
Ricardo Jiménez, referente nacional del programa VIH-SIDA de la Cruz Roja Ecuatoriana, indica que de acuerdo a las últimas estadísticas, que datan de un registro del año 2009, 37 mil viven con VIH en Ecuador, de los cuales, el 85% de casos están concentrados en Guayas”.

Qué es VIH y qué es sida?


El VIH es el virus que infecta y mata cierto tipo de células blancas en la sangre que ayudan a proteger el cuerpo de infecciones. Así, las personas que viven con el virus son vulnerables a patologías serias causadas por bacterias, hongos, virus, protozoarios y algunos tipos de cáncer. Es un virus que no se replica fuera del cuerpo y no se disemina por el aire.
Mientras que el sida es la etapa avanzada del VIH, es un deterioro serio del sistema inmunológico de la persona y es cuando las enfermedades oportunistas llegan y pueden causar hasta la muerte.
Entonces el VIH es el virus que causa el sida y este es el que se transmite.
“En primeras instancias, por lo general, no aparece ningún síntoma, pero quienes están infectados por el VIH producen anticuerpos que pueden ser detectados en su sangre mediante un análisis. Sin embargo, luego de un tiempo prudencial, aparecen los signos de infección, es ahí cuando se afirma que la persona con VIH tiene sida. Entonces, mientras más rápido se siga el tratamiento, menor es el riesgo de llegar a tener sida”, agrega Jiménez.
Hasta el momento, esta patología no tiene cura, pero existen tratamientos eficaces que frenan la actividad del virus y, en la mayoría de los casos, permiten al paciente tener una buena calidad de vida durante muchos años, sin complicaciones graves.
¿Cómo se transmite?
Las vías de transmisión son principalmente las sexuales, al mantener contacto sin protección. Otra forma de contagio se puede dar al compartir un objeto punzante sin esterilizar que haya estado en contacto con sangre infectada: jeringas, agujas, instrumentos para acupuntura, tatuajes, piercing, entre otros; e incluso de una madre con VIH a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

EL DATO
Aproximadamente 19 millones de individuos en el mundo desconocen que tienen VIH, de acuerdo a Onusida.
En 2014, 1,2 millones murieron como consecuencia de enfermedades relacionadas con el sida, frente a los 2 millones de 2005, según Onusida.

 

 

Comentarios
Por | 2017-01-29T18:17:22+00:00 1 diciembre, 2015|Noticias|

About the autor: