El Proyecto Trasvase Dauvin será inaugurado por Rafael Correa

Foto: El Telégrafo

El proyecto Trasvase Dauvin ubicado en las comunidades de Los Ríos y el norte de Guayas beneficiará potencialmente a unos 127 mil habitantes y será inaugurado mañana por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, esta obra comenzó a construirse en 2012 con una inversión de $ 275 millones de dólares y permitirá el control de inundaciones en época de invierno y dotará de riego durante el verano.

El vicepresidente Jorge Glas, quien tiene a su cargo los proyectos estratégicos resaltó que para concretar las megaobras es necesaria la colaboración de las autoridades locales, por ello, reconoció el trabajo coordinado con los gobiernos locales para la construcción de una obra que no solo es vista como cemento sino como progreso. Para los habitantes de las zonas de influencia, Dauvin es sinónimo de desarrollo. Así lo corroboró el alcalde del cantón Vinces, Cristian Villasagua.

A decir del alcalde, esta es una aspiración que ha tenido la población durante años: “Antes se prometía trabajo pero nunca se cumplió. Con esto se demuestra que este Gobierno es de los ciudadanos, porque ha realizado cosas que no se han hecho en más de 4 decenios”. Dauvin es uno de los 4 megaproyectos multipropósito que ya fueron inaugurados: Chone, control de Inundaciones Bulubulu, Cañar y Naranjal.

Inundaciones en invierno y sequías en verano. Todos los años se repetía este escenario en las comunidades de Los Ríos y el norte de Guayas. Los agricultores durante décadas sembraron una sola vez al año, incluso esperando que la naturaleza no les ocasione estragos en los cultivos.

Por este motivo, el Gobierno inició la construcción del trasvase Daule-Vinces (más conocido como Dauvin), un proyecto que comenzó en 2012, y beneficiará potencialmente a unos 127 mil habitantes de los cantones Balzar, Palestina, Santa Lucía, Colimes, Daule, Samborondón, Salitre, Vinces, Baba, Babahoyo y Puebloviejo.

La obra hídrica, que está a cargo de la Empresa Pública del Agua, la ejecuta la constructora Norberto Odebrecht con la fiscalización del por consorcio Espol Tech–Cevaconsult.

Rafael Poveda, ministro coordinador de Sectores Estratégicos, ha resaltado en varias ocasiones que el proyecto contó con el financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil y recursos fiscales. También generó cerca de 2.800 plazas de trabajo, principalmente con obreros de la zona.

La misión principal es contribuir al cambio de la matriz productiva en Guayas y Los Ríos aprovechando, en épocas de sequía, el agua que proviene del río Daule para distribuirla a las citadas zonas de influencia, lo que permitirá por lo menos sembrar hasta 2,5 veces al año productos de ciclo corto, informó la EPG, ya que dotará de agua para regar más de 170 mil hectáreas. A ello le suman la recuperación de la riqueza ictiológica, que posibilitará incrementar el desarrollo social y económico.

Johnny Vergara, habitante de la comuna San Antonio, resalta que ellos sembraban una sola vez al año y en ocasiones la productividad era poca, lo que apenas les permitía “sobrevivir”. Esta situación está reflejada en las cifras del último censo de población de 2010, en el que el porcentaje de pobres por necesidades básicas insatisfechas en Guayas era de 58,4% y en Los Ríos llegaba a 79,5%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Quien también tiene sus esperanzas puestas en la obra es Eleuterio Rodríguez, vocal de la Junta Parroquial de Bagatela, dice que espera que en Bagatela las inundaciones sean solo un mal recuerdo. “Hace unos años cuando se inundó Bagatela vino el Presidente a conversar con nosotros y a constatar cómo era la situación. Se quedó unas 2 horas escuchándonos, por eso ahora sé que cuando ofrece algo lo cumple”, dice esperanzado en que el nivel de vida de su comunidad cambiará desde mañana que se inaugura el trasvase.

Fuente: El Telégrafo / El Ciudadano

Comentarios

comentarios

Por | 2015-12-21T11:33:15+00:00 21 Diciembre, 2015|Noticias|

About the autor: