El Partido Popular gana las elecciones en España pero no obtiene mayoría

Foto: Agencia Andes

El Partido Popular (PP) ganó este domingo las elecciones generales en España con 121 diputados, seguido del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 92 diputados, y Podemos que junto a partidos aliados obtuvo 69 diputados.

En cuarto lugar quedó el partido Ciudadanos con 40 diputados, según el 96.27% de los votos escrutados.

El partido del presidente Mariano Rajoy, pese a la cantidad de votos obtenidos, no alcanzó la mayoría absoluta pues el PSOE logró mantener la segunda posición, le sigue el partido de Pablo Iglesias, que salió reforzado con 69 asientos en la Cámara y se consolidó como primera fuerza política tanto en Catalunya como en el País Vasco.

El reto de Mariano Rajoy será formar una mayoría que le permita formar Gobierno para lo cual deberá buscar  acuerdos de más de tres partidos. El PSOE es segundo y podría intentar una alianza de partidos de izquierda y nacionalistas, pero con más de tres partidos y complicaciones en acuerdos programáticos.

El PP y el PSOE sufren un notable y previsto retroceso y pasan de sumar más del 80% de los votos a un escaso 50%. El bipartidismo, entendido como la suma hegemónica de ambos y la alternancia en el poder sin dificultades, cae como estaba anunciado.

Hasta el momento, solo el PP y el PSOE han gobernado en España desde 1982, con mayoría absoluta. Cuando no han llegado por sí solos a los 176 escaños de la mayoría absoluta nunca han tenido problemas para alcanzar acuerdos para la investidura del presidente, con acuerdos puntuales o con pactos estables como el firmado por José María Aznar con CiU y PNV tras las generales de 1996.

El pueblo español acudió este 20 de diciembre a las urnas para participar en las elecciones generales y renovar 558 de los 616 escaños que conforman las Cortes Generales (Parlamento), las cuales están compuestas por 350 miembros electos para el Congreso de Diputados y los 208 escaños de elección directa del Senado. La participación electoral superó el 72 por ciento informó el Ministerio del Interior, tres puntos más que en 2011.

Fuente: Agencia Andes

Comentarios

comentarios

Por | 2017-01-29T18:17:06+00:00 21 Diciembre, 2015|Noticias|

About the autor: