El Parlamento Europeo apoyó hoy la adhesión de Ecuador al acuerdo de comercio

Foto: www.teleprensa.com

El Parlamento Europeo (PE) apoyó hoy la adhesión de Ecuador al acuerdo de comercio entre la Unión Europea (UE) y Colombia y Perú, aunque remarcó que las importaciones de banano no deben perjudicar a los productores europeos y pidió una protección específica para el sector.

Los eurodiputados votaron con 499 votos a favor, 61 en contra y 86 abstenciones, una resolución no legislativa que aprueba la apertura comercial con el país aunque insiste en la necesidad de que el país adopte compromisos en asuntos como el desarrollo sostenible, la deforestación o los derechos de las mujeres y los niños.

También instan a la Comisión Europea (CE) a aplicar las cláusulas de salvaguardia que prevén la reintroducción de aranceles en caso de un aumento desproporcionado de las importaciones de banano, que temen que pueda perjudicar a los productores europeos, tanto en términos económicos como de empleo.

El eurodiputado popular Gabriel Mato mostró en el pleno del Parlamento Europeo su apoyo al nuevo acuerdo comercial de la UE con Ecuador, pero alertó de que esta relación no puede hacerse “a costa” de los productores de plátano de Canarias y de toda la UE, que se pueden ver perjudicados si llegan bananas procedentes de ese país por encima de los límites acordados.

En la actualidad, Ecuador es el mayor exportador de bananas a la UE “y es evidente que las exportaciones crecen proporcionalmente a la bajada de aranceles”. En este sentido, apuntó que desde los 114 euros por tonelada que se acordaron en Ginebra, se ha llegado hasta 75 euros para 2020, por los sucesivos acuerdos bilaterales que se han alcanzado.

De acuerdo a Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), es absurdo lo señalado por Mato, ya que Colombia es el principal proveedor de bananas a la UE, al igual que los países de Centroamérica. “Es una confabulación mediática que lastimosamente por complejos ancestrales nuestros gobernantes y funcionarios no se dan cuenta que perjudican a un exportador sino al país, y a toda la cadena productiva que representa en banano para el Ecuador”, manifestó Ledesma.

La Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo mantendrá una primera discusión sobre la cláusula de salvaguardia para regular la importación de bananas el 30 de noviembre, un asunto en el que la cámara comparte el poder de decisión con el Consejo.

El presidente de esta comisión parlamentaria, Bernd Lange, auguró que esta apertura comercial conlleve “medidas que aseguren que el comercio y la inversión contribuyen a aliviar la pobreza y reducir las desigualdades” y elogió los “esfuerzos de Ecuador hacia una sociedad más integradora”.

Ecuador retomó en 2014 las conversaciones para un tratado comercial con la UE, después de retirarse en 2009 de la mesa de negociación, con la esperanza de lograr un pacto adaptado a sus necesidades.

Fuente: El Telégrafo

Comentarios

comentarios

Por | 2017-01-29T18:17:23+00:00 26 Noviembre, 2015|Noticias|

About the autor: