El pago de impuestos prediales inicia este lunes 4 de enero del 2016

Foto: El Comercio de Ecuador

El pago de impuestos prediales inicia este lunes 4 de enero del 2016 en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). Los valores son los mismos que cancelaron en el 2015, pues el Concejo aprobó una propuesta de mantener los valores para los próximos dos años.

Los contribuyentes pueden consultar el valor del impuesto vía Internet, en la página web del Municipio de Quito. Otra alternativa es llamar al 1 800 456 789, opción 6.

En las nueve administraciones hay balcones de servicio con puntos de información y ventanillas preferenciales para adultos mayores, personas con discapacidad, madres embarazadas o con infantes.

En la cifra a cancelar incluye el valor del Impuesto Predial, rubro por contribución de mejoras, servicios administrativos, tasa del Cuerpo de Bomberos y tasa de seguridad. También ya está calculado el respectivo descuento por pagar a tiempo y la tabla de equidad. Este es un procedimiento vigente desde el 2015, por el cual hay descuentos para los predios cuyo valor del impuesto no sobrepase los USD 225.

Consultado el valor, puede cancelar en las instituciones financieras. Hay 2000 ventanillas habilitadas en todo el Distrito. El contribuyente recibirá un comprobante que debe guardar como respaldo del pago. También puede realizar el pago electrónico desde las plataformas en Internet de cada institución. Este año puede cancelar a través del portal municipal con tarjetas de crédito.

Las personas con discapacidad no pagan. En el caso de inmuebles de una sociedad conyugal, los dos miembros deben ser mayores de 65 años para obtener el 100% de exoneración; si solo uno de los dos cumple con el requisito, la rebaja es del 50%.

La decisión de mantener el costo del Impuesto Predial generó polémica el 22 de diciembre de 2015, cuando los concejales en la sesión extraordinaria para tratar el tema, no estaban de acuerdo con el alcalde Mauricio Rodas, que dijo que el Código Orgánico de Organización Territorial obligaba a realizar una actualización de los predios cada dos años.

En Quito no se cumplió con esta disposición desde el 2011. Por eso, el Municipio actualizó el catastro desde marzo hasta agosto pasado. Una de las conclusiones del estudio fue que aumentó el avalúo de los predios. Esto generó un impacto en los impuestos prediales. El Burgomaestre pidió a los concejales que aprobaran la Ordenanza que permite mantener los costos de las obligaciones, pese al aumento en el avalúo.

Mario Guayasamín, edil por A. País, preguntó si se tomó en cuenta la situación de los barrios que están en proceso de regularización. Marco Ponce, concejal del bloque SUMA-Vive, contó a este Diario que los barrios que se regularizaron hasta diciembre del año pasado pagan impuestos.

Santiago Betancourt, director tributario del Municipio, señaló que en el 2016 están registrados 889 000 predios: 30 000 adicionales en relación con el año anterior. Entonces, se prevén mayores ingresos.

Los quiteños se han caracterizado por cumplir a tiempo con esta obligación tributaria. La mayoría aprovecha los estímulos económicos que se dan hasta junio en el sector urbano y agosto en el rural. Según información del Departamento Tributario, con corte a noviembre 2015, se recaudaron USD 51 millones. Es decir, el 75% del monto total.

Fuente: El Comercio de Ecuador

Comentarios

comentarios

Por | 2017-02-03T09:54:01+00:00 4 Enero, 2016|Noticias|

About the autor: