El OIEA prestará asistencia para la detección temprana del virus del Zika

El Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP) confirmó en su último informe que el número de casos de infectados por el virus zika en el país aumentó a 50. Entre los contagiados hay dos mujeres embarazadas que se encuentran en las 17 semanas de gestación, la una es oriunda de Los Ríos y la otra de Galápagos.

Fuente foto: Archivo Andes                       Fuente texto: IAEA PRESS OFFICE

Viena, Austria (11 de febrero 2016) .- En respuesta a las solicitudes de asistencia urgente, el Organismo Internacional de Energía Atómica facilitará instrumentos de base nuclear para la detección temprana y capacitación a fin de ayudar a los países de América Latina y el Caribe a detectar rápidamente los casos del virus del Zika, según ha afirmado hoy el Director General del OIEA, Yukiya Amano.
La asistencia del OIEA consiste en la transferencia en el futuro próximo de equipo y conocimientos técnicos especializados. El costo de esta iniciativa, que asciende a un total de 400 000 euros, se sufragará con fondos de reserva disponibles para emergencias previstos en el presupuesto anual del OIEA ya aprobado. Esto forma parte de un apoyo más amplio para fortalecer la capacidad de la región de actuar contra el brote del Zika, asunto que la Junta de Gobernadores del OIEA tratará a principios del mes que viene.
Se han notificado infecciones por el virus del Zika en 26 países y territorios del continente americano. Hay indicios de que exista una relación entre la infección durante el embarazo y el trastorno neurológico conocido como microcefalia en recién nacidos. A principios de este mes la Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional debido al Zika.
“El OIEA intenta responder con rapidez a nuevas crisis de esta naturaleza”, afirma el Director General Amano. “Ayudar a que los países refuercen con tecnologías de base nuclear sus capacidades de atención sanitaria es una parte fundamental de la labor en materia de desarrollo que realizamos en todo el mundo. Estamos bien preparados para prestar este tipo de asistencia. En este caso, permitirá que los países de América Latina y el Caribe establezcan o fortalezcan sistemas de alerta temprana del virus del Zika”.
El Sr. Amano recibió solicitudes de asistencia de varios países para hacer frente al brote del Zika y sus consecuencias de salud pública durante su reciente visita a América Central.
El apoyo del OIEA consiste, entre otras cosas, en la transferencia de tecnología para detectar el virus basada en la reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR). El OIEA también puso a disposición esta técnica de base nuclear comprobada y eficiente durante el brote de Ébola que hubo en África Occidental en 2014.
La asistencia de emergencia comprende máquinas de RT-PCR, artículos fungibles y asesoramiento técnico, así como capacitación sobre cómo utilizar la tecnología para detectar el virus y diferenciarlo de otros como el dengue y el chikungunya.
Una división conjunta del OIEA y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha estado a la vanguardia en la prestación de apoyo para el uso de la RT-PCR, que es capaz de detectar un virus en un plazo de tres horas. La detección temprana permite a los países adoptar medidas inmediatas contra cualquier brote.
Además de la entrega de equipo de detección del virus a algunos países de la región que lo han solicitado, el OIEA brindará capacitación en RT-PCR a los 28 Estados Miembros de América Latina y el Caribe en sus Laboratorios de Agricultura y Biotecnología FAO/OIEA sitos en Seibersdorf, a las afueras de Viena. La capacitación comenzará a finales de marzo.
El OIEA también ha creado un nuevo proyecto regional de cooperación técnica en respuesta a las solicitudes de transferencia de la técnica de los insectos estériles (TIE) para complementar otras iniciativas destinadas a eliminar la población del mosquito Aedes aegypti, transmisor de virus como el Zika. La TIE es una forma de control de plagas que utiliza la radiación ionizante para esterilizar insectos machos producidos en masa en instalaciones de cría especiales. Se ha utilizado con éxito en todo el mundo durante más de 50 años para diversas plagas de insectos que afectan a los cultivos. El proyecto, de 2,28 millones de euros, se presentará para su aprobación a la Junta de Gobernadores del OIEA, que se reunirá del 7 al 11 de marzo en Viena.
Como ya se anunció, el OIEA organizará una reunión de expertos internacionales en Brasilia (Brasil) los días 22 y 23 de febrero sobre el papel de la TIE en la lucha contra el Zika. El resultado se examinará en una reunión de coordinación de mayor participación que se celebrará en esa misma ciudad del 24 al 26 de febrero con funcionarios de países de América Latina y el Caribe.

Comentarios
Por | 2017-01-29T18:16:31+00:00 12 febrero, 2016|Noticias|

About the autor: