El Gobierno galo prevé quitar la nacionalidad a los condenados por terrorismo

Foto: El Universo

El primer ministro francés, Manuel Valls, presentó hoy la reforma constitucional prevista por el Ejecutivo, en la que finalmente mantiene la retirada de la nacionalidad a los franceses binacionales condenados por terrorismo.

La legislación actual contempla esa posibilidad solo para los extranjeros nacionalizados, pero ahora se busca ampliarla a todos los franceses, cuando la condena que reciban sea definitiva.

La ministra de Justicia, Christiane Taubira, había adelantado ayer que esa medida, pese a lo anunciado por el presidente, François Hollande, de que no se iba a incluir, pero finalmente sí forma parte del proyecto de ley constitucional que todavía debe ser adoptado por la Asamblea Nacional y el Senado.

El plan del Gobierno socialista busca reforzar la lucha contra el terrorismo y la base jurídica del estado de emergencia, vigente tras los atentados de mediados de noviembre en París y la periférica Saint Denis, en los que 130 personas fueron asesinadas, y hasta el 26 de febrero.

Las autoridades francesas quieren darle un fundamento más sólido a disposiciones contenidas hasta el momento en la ley ordinaria, que pueden ser contestadas con mayor facilidad.

“Es necesario darle una base constitucional a ese régimen civil”, dijo Valls en conferencia de prensa, donde aseguró que no implica que el actual estado de emergencia vaya a ser permanente, porque terminará, tal y como está previsto, a finales de febrero.

El gobierno, que anunció que el debate en la Asamblea comenzará el próximo 3 de febrero, presentó hoy igualmente un proyecto de ley que refuerza la lucha contra el crimen organizado y su financiación, así como la eficacia de los procedimientos penales.

Valls aprovechó su intervención para detallar que ya se ha sobrepasado la cifra de 1.000 individuos que se han unido desde Francia a grupos yihadistas en Siria o en Irak, de los que unos 600 siguen allí, otros 148 habrían muerto y 250 han vuelto a territorio francés.

Fuente: Agencia EFE

Comentarios
Por | 2017-01-29T18:17:04+00:00 23 diciembre, 2015|Noticias|

About the autor: