El Geofísico informó que la actividad en el Cotopaxi pasó a moderada-alta

El volcán Cotopaxi manifestó un incremento en los sismos de largo periodo y la emisión de dióxido de azufre (SO2) desde mediados de abril. Foto: Glenda Giacometti. El Comercio

Debido a las emisiones de vapor y los nuevos episodios de tremor la actividad del volcán Cotopaxi pasó a moderada-alta. Gabriela Ponce, investigadora del área de sismología y jefa de turno del área de monitoreo del Instituto Geofísco de la Politécnica Nacional, informó este martes 16 de junio que este cambio se registró este lunes 15, debido a que hubo una mayor duración en los tremores (sismos característicos de los volcanes) y al incremento de las emisiones.

Ayer, en el volcán Cotopaxi se visualizó, por segundo día consecutivo, la emisión de gases de color blanco y gris, que alcanzaron una columna de 100 metros sobre el nivel del cráter con dirección hacia el sur, informó el Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional.

La investigadora del Geofísico precisó que la mañana de este martes 16 se reportó una nueva emisión de gas. Ayer se registraron 107 tremores y dos eventos de largo período, lo que implica una actividad sísmica moderada-alta.

El domingo, en cambio, en el coloso se contabilizaron 18 eventos de largo período, 97 episodios de tremor y tres eventos volcano-tectónicos.

Ese día hubo dos emisiones de vapor, que alcanzaron los 500 y los 1 000 metros sobre el nivel del cráter. Esta actividad no significa el inicio de un proceso eruptivo, explicó el Geofísico.

El volcán es monitoreado y, según el instituto, la actividad podría mantenerse estable o disminuir. En caso de un incremento o cambio en el comportamiento, el organismo de la Politécnica emitirá un informe especial.

El Parque Nacional Cotopaxi, a 3 892 metros sobre el nivel del mar, es un refugio de fauna y flora silvestre andina en la Sierra centro del Ecuador. Por su atractivo natural allí se practican actividades como la caminata, cicloturismo, cabalgatas, camping y la ascensión al volcán del mismo nombre. El Comercio

El ministerio del Ambiente a través de la red social Twitter, indicó:

Informamos a la ciudadanía que el Parque Nacional está operativo, NO existe cierre del mismo .

Comentarios

comentarios

Por | 2017-01-29T18:18:34+00:00 16 Junio, 2015|Noticias|

About the autor:

Agradezco a Dios por haberme llamado a su servicio desde HCJB, donde le sirvo por treinta años. Me gusta el periodismo, la comunicación radiofónica y la docencia. Me agrada disparar a los animales y aves de las montañas de mi país... pero con mi cámara de fotos jajajaja. A mis 54 años, las nuevas tecnologías de la información y comunicación, como herramientas, me desafían a otras oportunidades para compartir el Evangelio de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. ¡Bendiciones del Eterno, siempre!