El Consejo Nacional Electoral redujo en 6,20% su presupuesto anual

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tendrá el próximo año $ 4 millones menos en el Plan Operativo Anual (POA) con relación al periodo 2014-2015.

Juan Pablo Pozo, presidente de la entidad, anunció que el presupuesto de la entidad será de más de $64 millones para 2016. La reducción implica el 6,20% menos de lo planificado en 2015.

El titular de CNE se refirió a los  proyectos de inversión. Señaló que la propuesta se presentó a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y se han mantenido reuniones de trabajo, pero que todavía “oficialmente no está suspendido ningún proyecto de inversión”.

Pozo explicó que hay proyectos de inversión en infraestructura civil, jubilación y voto electrónico. Sobre este último precisó que ya no iría dentro de la planificación para los comicios de 2017, con el fin de optimizar los recursos.

Pozo manifestó que esta decisión responde a políticas de austeridad. El voto tradicional cuesta $ 7 por elector, mientras que el electrónico duplica el valor. “Mientras no tengamos masificados proyectos de voto electrónico en el país, los costos son muy diferentes entre la papeleta y la votación electrónica”, indicó.

Aún se analiza si el voto electrónico podrá aplicarse en los comicios seccionales de 2019. En  medio de los ajustes, en 2017 habrá avances, entre ellos suspender las juntas intermedias de escrutinio.

En vez de ello se plantearía que en cada recinto electoral se efectúe el escrutinio. “Buscaríamos un sistema integrado de escrutinio, que nos permita en las 24 provincias del país entregar resultados en el menor tiempo posible”, detalló Pozo, quien enfatizó que en las elecciones de 2013 hubo provincias en donde se conocieron los resultados en 2 horas, mientras que en otras se tardaron 20 días, sobre todo las más pobladas.

Comentarios

comentarios

Por | 2015-09-03T10:38:02+00:00 3 Septiembre, 2015|Noticias|

About the autor: