El caso de Luis Ch. volvería a foja cero

Foto: El Telégrafo

La invalidez del título de doctora en derecho de Lucía Vallecilla podría provocar la nulidad del proceso por presunto lavado de activos que se les sigue a Luis Ch., Francisco A. y Vinicio L., presidente, secretario y director de logística de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), en ese orden.

“Deberían quedar libres inmediatamente porque la ley es muy clara y volveríamos a foja cero”, señaló el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, el viernes pasado. El escenario de anular el trámite se basaría en invalidar las acciones de Vallecilla por ejercer una profesión en forma ilegal. Esto podría dejar sin efecto la prisión preventiva que cumple Vinicio L. y el arresto domiciliario que, por ser de la tercera edad, se les concedió a Luis Ch. y Francisco A. Además, se desbloquearían sus cuentas bancarias, congeladas para las indagaciones pertinentes.

Stalin López, especialista en derecho penal, coincide con la tesis de la revocación, pues que una persona haya comparecido en calidad de abogada, sin serlo, vicia de nulidad toda la audiencia. Porque a los imputados -al no ser representados por un defensor legítimo- se les estaría conculcando sus derechos.

La Senescyt afirmó que el título de Vallecilla no goza de legalidad, e incluso existe una notificación del Consejo de Educación Superior (CES), emitida en julio de 2013, donde se le indica que su título no está registrado.

Juan Carlos Machuca, abogado de Luis Ch. y Vinicio L., prefirió no pronunciarse sobre la probabilidad de nulidad del proceso. Contrariamente a lo aseverado el martes, cuando dijo que contaría con la ayuda de Raúl Rodríguez, comunicó que se mantendrá solo en la defensa.

Fuente: El Telégrafo

Comentarios
Por | 2017-01-29T18:16:42+00:00 21 enero, 2016|Noticias|

About the autor: