El caimán hallado en Guayaquil fue liberado en Parque Lago

Foto: El Telégrafo

La noche del pasado 3 de enero, un caimán que deambulaba por las calles de una transitada zona del norte de Guayaquil llamó la atención de los ciudadanos. Una fuerte lluvia había precedido a la presencia del animal cuya imagen ‘paseando’ en los alrededores del centro comercial Policentro rápidamente fue viral en Twitter y Facebook.

Pero nadie entendía cómo el caimán juvenil fue a parar a las calles ni qué había sido de él desde entonces. Tres días después, el Ministerio del Ambiente (MAE) informó que el reptil fue rescatado por la Unidad de Protección del Ambiente de la Policía Nacional (UPMA), una vez dada la alerta de su presencia en las redes sociales, a las 23:00 del domingo.

Posteriormente, el reptil fue trasladado hacia las oficinas de la Reserva de Producción de Fauna Manglares el Salado del MAE, donde recibió atención veterinaria. Allí se comprobó que se encontraba en “excelente estado de salud, con buen peso y sin lesiones externas”, indica el comunicado.

Al mediodía del martes 5 de enero fue liberado por técnicos de dicha cartera de Estado en el Área Nacional de Recreación Parque Lago, Km. 23 vía a la Costa.

De acuerdo a la información proporcionada por el MAE, al parecer el caimán era un habitante del Estero Salado y, probablemente a causa de las lluvias y la influencia de la marea alta, el animal se metió a una tubería para luego salir por una alcantarilla cercana al Policentro.

 La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ubica al caimán cocodrilo en el rango de “Preocupación menor” por la cantidad y distribución de los especímenes en los ecosistemas donde habita.

Al igual que el caimán, el lunes pasado una boa fue rescatada en el colegio Francisco Huerta Rendón y fue puesta a buen recaudo en la Reserva Producción Fauna Manglares el Salado para ser evaluada por un especialista.

El MAE recalca en su reporte que estas especies son propias de los esteros y ríos de la Costa ecuatoriana, por lo que su presencia no debe causar alarma. También pone a disposición de la ciudadanía los contactos para que, de registrarse otros casos, informen a las autoridades para coordinar el rescate de manera técnica y segura.

 Los contactos son:

Twitter: @MAEguayas; @Ambiente_Ec
Ministerio del Ambiente: 02-3987600 o 04-3729066
Contacto Policía Ambiental 04 6042-167 0985464695

Fuente: El Telégrafo

Comentarios
Por | 2017-02-03T09:53:56+00:00 7 enero, 2016|Noticias|

About the autor: