El bloque PAIS definirá a su candidato presidencial en la convención de 2016

Foto: El Telégrafo
Una vez que el bloque respaldó la decisión de Correa de no buscar un nuevo periodo, la agenda de PAIS para el próximo año estaría marcada por la búsqueda de su sucesor.

Alianza PAIS, en los próximos meses, enfrentará la tarea de buscarle un reemplazo al presidente Correa en la Convención Nacional de 2016 de la agrupación, tras la confirmación de que el Primer Mandatario no será candidato en 2017.

Una vez que el bloque respaldó la decisión de Correa de no buscar un nuevo periodo, la agenda de PAIS para el próximo año estaría marcada por la búsqueda de su sucesor.

La asambleísta María José Carrión explicó que el movimiento tiene varios mecanismos para elegir al futuro candidato presidencial que continúe con el proyecto de la Revolución Ciudadana. La ‘carrera interna’ iniciaría una vez aprobadas las enmiendas, lo que sería en la primera quincena de diciembre.

“(Se hará) la postulación de aspirantes por provincias o por los diferentes grupos, que es innegable que existen dentro de PAIS. Finalmente se realizará una gran convención nacional donde se definan las candidaturas en todo el territorio”, dijo Carrión. La convención nacional de la agrupación está programada  para mayo de 2016, pero la fecha puede ser modificada.

El Código de la Democracia obliga a todas las agrupaciones políticas a escoger a sus dirigentes y candidatos a través de procedimientos democráticos, ya sean primarias abiertas, cerradas o asambleas. Este último mecanismo fue usado en los comicios de 2013 y 2014.

Pero a PAIS le queda la lección, como lo reconoció Correa, de la accidentada selección de candidatos de las elecciones seccionales pasadas. El propio Correa dijo que no se escogió a los mejores y que en algunos casos fueron derrotados por excompañeros que corrieron por otra tienda política.

Así las cosas, el movimiento tiene el reto de evitar conflictos internos y acudir cohesionado a las elecciones de febrero de 2017.

Por lo pronto, el propio Correa ha mocionado varios candidatos: Jorge Glas, Lenín Moreno, José Serrano, Ricardo Patiño, Doris Soliz y Gabriela Rivadeneira. A todos ellos postuló ayer en Twitter.

Es en base a esto que los legisladores de PAIS aseguran que el bloque tiene suficientes cuadros políticos que pueden representarlo.

Ahora, escoger un reemplazo para Correa no es tarea fácil. Según los asambleístas consultados, las características del próximo candidato deberían ser: tener experiencia política, un alto compromiso social y responsabilidad para consolidar el proyecto político no solo en el país, sino también a nivel regional. Además de ser conciliador para enfrentar dificultades como la actual crisis económica.

Otra tesis que se está manejando en PAIS es la posibilidad de que Correa aspire a una curul en la Asamblea Nacional. Según la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Aguiñaga, esa idea todavía no ha sido discutida, pero tampoco está descartada. Carrión, por ejemplo, está a favor de esa idea debido a que esto permitiría lograr una importante mayoría de legisladores para el próximo periodo. Fuente: El Telégrafo.

Comentarios

comentarios

Por | 2015-11-20T11:12:57+00:00 20 Noviembre, 2015|Noticias|

About the autor: