El bicentenario inicia con la elección de sus promotores

Miembros. Pedro Aguayo (i), Francisco Huerta, Vladimiro Álvarez, Luis Almeida, José Modesto Apolo, Alfredo Palacio, Alberto Cordero y Gloria Gallardo.

El Salón de la Ciudad ayer estuvo lleno de exvicepresidentes de la República, exviceministros, empresarios, rectores universitarios, historiadores, constructores, artistas, entre otros.

En el heterogéneo grupo, de experimentados y jóvenes profesionales, destacaron en primera fila: Francisco Huerta (subdirector de EXPRESO), Vladimiro Álvarez (exministro de Gobierno), Pedro Aguayo (exvicepresidente), Alfredo Palacio (expresidente y exvicepresidente), Jenny Estrada y Melvin Hoyos (historiadores), Ramón Sonnenholzner (promotor cultural), Marcia Gilbert de Babra (catedrática), entre otros.

Los asientos posteriores los ocuparon Sergio Flores (rector de la Escuela Politécnica del Litoral), Carlos Ortega Maldonado (exrector de la Universidad Espíritu Santo), Enrique Pita (presidente de la Cámara de la Construcción), María Gloria (empresaria) y Francisco Alarcón (presidente de la Cámara de Industrias) y Benjamín Rosales (historiador). También María Susana Rivadeneira (Miss Ecuador 2004, artista y diseñadora).

En total son 82 los integrantes de la “Iniciativa Cívica Doscientos Años”, conformada por el Municipio de Guayaquil para trabajar desde ya en la conmemoración del bicentenario de la Independencia, que se celebrará el 9 de octubre de 2020.

Ellos son los miembros iniciales del comité promotor-coordinador, del cual nacerá el comité ejecutivo, que desarrollará los proyectos que trace el primer grupo, explicó el alcalde Jaime Nebot.

Agregó que el objetivo es que la ciudad celebre los 200 años de su independencia política y económica, “por todo lo alto”. Para concretarlo conformó este conglomerado, cuya misión es crear proyectos históricos, culturales, académicos, etc.

“No se celebrará el 9 de octubre de 2020, ese día será la culminación de todo un proceso… un duro trabajo de cinco años de recorrido”, acotó Nebot (ver subnota).

Además, se formarán comités de apoyo, según consta en la resolución que leyó el secretario municipal, Vicente Taiano, quien además es el secretario del comité. Su coordinador es el asambleísta Henry Cucalón (La 6-Madera de Guerrero).

La presentación oficial de este comité se realizó en la Sesión Conmemorativa del Concejo Municipal, convocada con este fin, que comenzó con el Himno Nacional y terminó con el Himno a Guayaquil.

No estuvieron presentes los 82, pero todos los convocados fueron invitados a participar sin que pesen los cargos privados o públicos que hayan ejercido o ejercen, enfatizó Nebot.

En tanto que Taiano resaltó que fueron designados por el alcalde por su actitud y aptitud cívica, sin tomar en cuenta los lineamientos políticos.

Como muestra de ello, en la lista leída por el secretario consta Larissa Marangoni, actual subsecretaria de Cultura. Y también son miembros del comité promotor los 15 concejales, incluidos los 5 ediles de Alianza PAIS, de los cuales 4 participaron en la sesión.

Otros, como ‘El Viejo Napo’ (Héctor Napolitano, cantante popular), fueron llamados por su injerencia en el quehacer cultural. Expreso

Comentarios
Por | 2015-07-15T10:00:31+00:00 15 julio, 2015|Noticias|

About the autor: