El analfabetismo será erradicado de los centros penitenciarios

Miguel cuenta que la sentencia que debe pagar por un delito que prefiere no recordar “va de largo”. No quiere perder tiempo y aunque recién la semana anterior se graduó de bachiller en Ciencias, está decidido a empezar a estudiar Administración de Empresas apenas sea posible.

El hombre, quien tiene 35 años de edad, lleva un poco más de 15 años tras las rejas de diferentes cárceles y ahora está en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional de Guayas.

El lunes pasado se reencontró con sus familiares, pero no en la típica sala de visita del penal sino en un salón adornado con colores blanco y azul, con flores dispersas y bocaditos de dulce y sal. Al sitio entró con otros 29 compañeros, formados de 2 en 2.

Todos vestían un jean oscuro de pretina elástica, camisa mangas cortas de potente color naranja (del mismo tono que usan a diario) sobre la cual lucieron una capa azul marino. En sus manos llevaron una muceta del mismo color. Aunque la calificación de Miguel no fue una de las 3 mejores, su promedio fue sobresaliente: 9,68.

“Esta es una oportunidad que nos dan para cambiar no solo por uno mismo y por la familia, sino por la sociedad. Hubo muchos obstáculos, pero sin dificultades no hay esfuerzo”, manifestó poco después de recibir su diploma.

Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, expresó que aproximadamente 7.000 personas privadas de la libertad (Ppl) cursan varios niveles de educación desde inicial, básico, bachillerato y universitario. “La meta de este año es eliminar el analfabetismo en los Centros de Rehabilitación Social”, sostuvo.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, hasta abril 149 personas accedieron al nivel de alfabetización, 2.448 a la educación básica, 427 al bachillerato y 184 a estudios superiores, lo que da un total de 3.208 personas. Los demás han estado ingresados desde años anteriores.

Fuente: El Telégrafo

Comentarios

comentarios

Por | 2017-01-29T18:15:56+00:00 30 Mayo, 2016|Noticias|

About the autor: