El 95% de las carreteras de la red estatal está en óptimas condiciones

Foto: El Telégrafo
La Ruta del Spondylus, una de las más transitadas en los feriados, se encuentra totalmente expedita al paso de los viajeros que recibirán 2016 en los balnearios de Santa Elena y Manabí.

Un total de 9.621 kilómetros de la red vial estatal, de los 9.736 km que la integran, está en óptimas condiciones para viajar en el feriado de fin de año que iniciará el viernes.

Los ECU-911 de 8 zonas informaron que la mayoría de las vías principales, monitoreadas por sus cámaras, estan habilitadas. En las carreteras que haya algún problema sugiere a los conductores tomar las debidas precauciones.

Por ejemplo, en Manabí la Ruta del Spondylus, la Bahía de Caráquez-Flavio Alfaro-Crucita-Calderón, la Pedernales-Manta-Puerto Cayo, la Manta-Montecristi-Paján-Guayaquil y la Chone-El Carmen-Santo Domingo están libres al paso de vehículos.

Lo mismo ocurre en las pistas de Chimborazo, como la Riobamba-Quito, Guayaquil-Riobamba, Riobamba-Cuenca y Macas-Riobamba.

En el feriado de Navidad ocurrieron dos deslaves que interrumpieron momentáneamente los caminos que conectan Alausí con Huigra y Riobamba con Macas. Personal y maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) intervinieron. En las rutas Loja-El Oro, Loja-Azuay, Loja-Zamora Chinchipe y Zamora Chinchipe-Macas, el paso de los automotores fluye normalmente.

En la Sierra Centro, las carreteras Ambato-Guaranda, Ambato-Pelileo-Baños-Puyo y Ambato-Latacunga-Quito están habilitadas. En la Ambato-Riobamba, la central de emergencias pidió a los ciudadanos que circulen con precaución.

Mientras que en la provincia verde, la Esmeraldas-San Lorenzo-Imbabura está abierta, pero en la Esmeraldas-Atacames-Pedernales, solo un carril está habilitado en el sector Estero Ancho.

Algo similar ocurre en la Esmeraldas-Quinindé-Santo Domingo, en donde en el sector El Vergel se hundió la calzada. En la Amazonía no hay problemas en las vías Lago Agrio-La Bonita-Tulcán, Lago Agrio-Baeza-Quito y Lago Agrio-El Coca-Tena-Puyo.

El ECU-911 Austro informó que en la ruta Cuenca-El Descanso y la Azogues-Cañar-El Tambo, la circulación es normal. Sin embargo, en la autopista Cuenca-Azogues sugirió conducir con precaución porque existen trabajos de ampliación, lo mismo en la Cuenca-Girón-Santa Isabel-Pasaje-Machala. Mientras la Paute-Guarumales-Méndez y la Cuenca-Gualaceo-Macas están transitables.

En la Cuenca-Loja (Panamericana Sur), la circulación es normal. En Cotopaxi, las principales vías de acceso, tanto en el norte como en el sur, están libres al tránsito de vehículos.

La Policía Nacional solicitó a los choferes que respeten los límites de velocidad y la señalética, especialmente en el sector La Canhagua en la frontera entre Latacunga y Salcedo.

En el lugar, el martes 22 de diciembre hubo un choque entre un taxi marca Nissan, un camión Hino, color blanco, y una camioneta Chevrolet blanca, en el que hubo víctimas mortales.

La carretera Latacunga-La Maná, de 138 kilómetros está expedita al paso, incluso en el sector El Guango, donde ocurren derrumbes que interrumpen la circulación de los automotores.

La vía Latacunga-Sigchos está habilitada, pero en la Sigchos- Chugchilan se realizan trabajos de movimiento de tierra, conformación de base y subbase, por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Los conductores pueden transitar con tranquilidad porque las labores no obstaculizan el tránsito. Mientras que, la vía Latacunga–Moraspungo (Pangua) no presenta ninguna interrupción.

El recientemente inaugurado paso lateral Latacunga-Salcedo cumplirá un rol clave este feriado, ya que permitirá ahorrarse por lo menos 30 minutos de viaje a las personas que lleguen desde Pichincha, el norte del país, y otras provincias de la Sierra Centro.

RECOMENDACIONES

Los conductores deben reducir la velocidad cuando transiten por las curvas o si la calzada está mojada por las lloviznas.

Para evitar un choque por alcance, los vehículos que circulan por una vía  mantendrán una distancia, el uno del otro, de 1 metro por cada 10 km por hora de velocidad. Es decir, si viaja a 80 km por hora debe estar a 8 metros de separación.

Los peatones usarán los pasos elevados para atravesar una vía, si no hay esta estructura deberán mirar a los lados de la carretera antes de cruzar.

Los niños no pueden viajar en el puesto del copiloto y ni siquiera en los brazos de los adultos. Los pequeños deben ir en el asiento de atrás.

Fuente: El Telégrafo

Comentarios

comentarios

Por | 2017-01-29T18:17:03+00:00 29 Diciembre, 2015|Noticias|

About the autor: