Ecuador y México concretarán próximamente acuerdo de exención de visado para turistas

La viceministra de Movilidad Humana de Ecuador, María Landázuri (2da.de derecha a izquierda) informó que la exención de visado para turistas es una decisión “justa y necesaria”. Foto: Cancillería

La viceministra de Movilidad Humana de Ecuador, María Landázuri, informó este viernes que las autoridades de su país y de México concretarán en los próximos días un acuerdo para la exención de visado para ecuatorianos que viajan a la nación norteamericana por turismo, por 90 días, una decisión que consideró “justa y necesaria”.

“Esperamos en los próximos días concretar este proceso que nos ha llevado varios meses, pero que ha tenido un alto contenido de buscar la defensa de los derechos de los ecuatorianos que lleguen a México y viceversa”, señaló Landázuri en conferencia de prensa en la Cancillería.

Explicó que este es un proceso conjunto que comenzó en 2014, luego del compromiso adquirido por los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de México, Enrique Peña Nieto, durante la visita de este último a este país.

El acuerdo se concretaría y entraría en vigencia “”esperamos (…) este mes de julio”, según afirmó Landázuri.

La cónsul ecuatoriana en el Distrito Federal de México, María Sol Corral, señaló que la eliminación de la visa para sus connacionales es un acto también de reciprocidad política, y señaló que es propósito del gobierno incrementar las relaciones comerciales y el flujo de visitantes.

Según cifras citadas por la diplomática, en 2013 visitaron México 36.900 ecuatorianos y en 2014, la cifra se elevó a 52.970, mientras que la apertura de líneas comerciales y vuelos directos permitió un incremento de 46% en el número de turistas.

“La eliminación de visas es una gran ventaja para todo los ecuatorianos, empezando por la exención del pago, los trámites, y nos permite mayor afluencia no solamente de turismo religioso, sino regular. Y queremos fomentar las relaciones comerciales no solamente de México hacia Ecuador, sino de Ecuador hacia México”, apuntó Corral.

Ecuador reduce migración riesgosa de niños no acompañados que buscan reunificación familiar

La viceministra Landázuri se refirió, además, a la reducción del número de niños que emigran de forma riesgosa hacia Estados Unidos, de 679 en 2014 a 86 entre enero y mayo de 2015.

Esta situación fue posible controlarla, según explicó, debido a la intensa campaña gubernamental (denominada ‘Dile No a la Migración Riesgosa’), lo cual “afortunadamente ya tiene resultados”.

La vicetitular agradeció a los países de Centroamérica por el trabajo conjunto para proteger a los menores que viajan en situación de vulnerabilidad, víctimas del tráfico ilegal de personas con el propósito de la reunificación familiar. Para llegar a Estados Unidos los ecuatorianos atraviesan Centroamérica y México.

“Gracias  a la campaña, al esfuerzo, cooperación consular, el trabajo conjunto con las autoridades, y que nuestros cónsules en la zona de frontera, detección, y además de prevención de la emigración irregular, entre enero y mayo de 2015 han llegado apenas 86”, apuntó.

Por su parte, Humberto Cordero, subsecretario a cargo de la comunidad ecuatoriana migrante en el exterior, afirmó que a ello se suma el trabajo de prevención en las familias y colegios, y la coordinación interinstitucional entre diversos ministerios como el de Educación y el de Inclusión Económica y Social (MIES). Andes

 
Comentarios
Por | 2017-01-29T18:18:25+00:00 10 julio, 2015|Noticias|

About the autor: