Ecuador y Corea del Sur buscan acuerdo comercial

Foto: Confirmado.net

El próximo martes 26 de enero, Quito acoge el primer encuentro de negociación de un acuerdo comercial entre Corea del Sur y Ecuador. Los equipos negociadores de ambos países se reunirán durante tres días en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo y al término de la ronda el ministerio de Comercio Exterior emitirá una declaración.

Hace cinco meses en Seúl el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, suscribió con su homólogo sudcoreano Yoon Sang-Jick el arranque oficial de este proceso, y en ese tiempo se acordaron los aspectos generales de la negociación y los términos de referencia.

El acuerdo entre Ecuador y Corea del Sur no tendrá la forma de un tratado de libre comercio (TLC) clásico, sino de un Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA, por sus siglas en inglés) respetando el principio de trato especial y diferenciado para Ecuador a través de cláusulas de protección a su economía, más vulnerable que la de Corea del Sur, la decimotercera del mundo según datos del Banco Mundial (BM).

Corea del Sur es el octavo mayor importador de mercancías en el mundo y uno de los principales inversionistas mundiales en Latinoamérica con USD 25 533 millones. El país asiático se ha convertido en las últimas dos décadas en un importante socio comercial de varias naciones latinoamericanas y mantiene ya tratados comerciales con Chile, Perú y, próximamente, con Colombia.

La modalidad de acuerdo entre Ecuador y Corea del Sur incluirá además compromisos de cooperación, transferencia de conocimientos y apoyo tecnológico.

En 2014 Ecuador exportó a Corea del Sur en USD 58 millones en productos no petroleros, y de enero a noviembre de 2015 USD 55 millones. Los principales fue camarones, banano, tilapia y otros tipos de pescado, purés y pastas de diferentes frutos, entre otros.

En su visita a Seúl, en agosto de 2015, el ministro Diego Aulestia había ya definido el propósito del acuerdo: “A Ecuador le interesa fomentar el comercio de bienes no petroleros, y Corea del Sur tiene una fuerte demanda de productos agrícolas”. El objetivo es “seguir aumentando las exportaciones para reducir aún más el déficit comercial”.

Fuente: Confirmado.net / comercioexterior.gob.ec

Comentarios

comentarios

Por | 2017-01-29T18:16:43+00:00 20 Enero, 2016|Noticias|

About the autor: