Ecuador y Colombia fijan 90 nuevas metas

Foto: AFP

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que -a decir del Mandatario- traza “la línea entre justicia y paz para terminar un conflicto armado”, marcó ayer la agenda bilateral con Ecuador.

Santos agradeció al presidente Rafael Correa porque “desde el primer momento ha sido un aliado de este proceso” que pone fin a un conflicto armado que ha afectado mucho a Ecuador (con el que comparte más de 580 km de frontera común) y a la región.

En la frontera colombo-ecuatoriana viven cerca de 3 millones de personas y más de 70 instituciones trabajaron en el Plan Binacional suscrito en Esmeraldas en 2014 con 6 ejes temáticos: seguridad y defensa; infraestructura y conectividad; asuntos económicos y comerciales; asuntos fronterizos; asuntos ambientales; y asuntos sociales y culturales.

Correa detalló que de los 32 compromisos alcanzados en el gabinete efectuado en Río Verde (Esmeraldas) en  diciembre 2014, 17 han sido cumplidos, 10 están en ejecución y 5 se encuentran detenidos. Es decir hay un cumplimiento del 97%. Con estos resultados, ayer en Cali, los gobiernos fijaron 90 nuevas metas binacionales, que deberán cumplirse hasta diciembre de 2016.

Uno de los propósitos será combatir enemigos comunes como el crimen organizado y el narcotráfico, en cooperación con las respectivas Fuerzas Armadas. Otra de las decisiones fue declarar al aeropuerto de Ipiales como una terminal binacional para afianzar la integración.

También constataron los beneficios de transportar más de 5 millones de barriles de crudo colombiano a través del oleoducto ecuatoriano.

En materia educativa, la decisión fue duplicar el número de becas para estudiantes de ambas naciones  y preparar un evento para el próximo 29 de marzo, cuando se encuentren en Barranquilla las selecciones de fútbol de Ecuador y Colombia.

En el ámbito ambiental, el compromiso es buscar financiamiento para la protección de cuencas, bosques y áreas protegidas que potencien acciones individuales.

Evolución de logros alcanzados

En la cita de ayer participaron 40 ministros de ambas naciones para evaluar los resultados.

Por ejemplo, en seguridad y defensa se ejecutaron operativos contra la minería ilegal, el narcotráfico y la trata de personas. En cuanto a infraestructura y conectividad se repotenció el puente de Rumichaca, se construyó el puente sobre el río Mataje, se redujo casi el 50% de las tarifas de roaming (telefonía móvil) y se puso en marcha el centro binacional en San Miguel.

El ministro ecuatoriano del Interior, José Serrano, aseguró que las acciones para reducir los secuestros presentaron resultados alentadores: de un promedio de 11  se redujeron a 3 casos, de los cuales 2 ya están resueltos con el apoyo de la Cartera de Defensa. Y destacó la localización de integrantes de grupos irregulares, pues este año fueron detenidos al menos 6 narcoguerrilleros en la frontera ecuatoriana. A esa cooperación se une el apoyo de las autoridades vecinas para el Plan de los Más Buscados.

En infraestructura, el ministro ecuatoriano de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís, detalló que trabajaron en 3 ejes: el Eje del Pacífico sobre el Río Mataje; el Eje Andino sobre el área de Rumichaca y el Eje Amazónico en la provincia de Sucumbíos.

En el primero falta la construcción de obra hasta el río Mataje (en la frontera con Colombia), la cual está prevista para el segundo semestre de 2016 y los trabajos demoraran entre 8 y 10 meses. En cuanto al eje de Rumichaca, trabajaran en la construcción de un nuevo puente de 3 carriles y la habilitación de 3 carriles para el puente anterior. En este tramo hay una inversión de $ 9,8 millones. En el tercer eje construirán 2 puentes en la zona de San Miguel.

Correa reconoció que los logros en la frontera norte han sido los más difíciles de abordar debido a los conflictos internos y a que 2015 mostraba ser un año duro por la caída del precio del petróleo.

“Todo el año hemos trabajado con $0 de ingresos petroleros”, apuntó Correa, tras manifestar que la venta del crudo solo  cubre los costos de producción, la importación de derivados y el pago de preasignaciones a los gobiernos locales.

Aún así -sostuvo- “también es un día histórico para Ecuador porque se han cancelado $650 millones para bonos Global” que fueron renegociados en 2005.

Al finalizar su intervención, Correa destacó el acuerdo entre el gobierno colombiano y las FARC: “Sigamos construyendo juntos la paz para todo el continente”.

Respaldo a Ecuador para finiquitar acuerdo con la Unión Europea

El mandatario colombiano reafirmó el apoyo de su país a la adhesión de Ecuador al acuerdo multipartes con la Unión Europea (UE). “Dimos instrucciones precisas a nuestro embajador en la Unión Europea para apoyar a Ecuador en su pretensión de hacer un acuerdo de libre comercio, acceder al mercado europeo porque creo que es un mercado muy importante y que ustedes tengan acceso privilegiado pues es algo que nos va a convenir a todos. Cuenten con ese apoyo”, expresó.

Diego Aulestia, ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, indicó  que el tema fue socializado con las autoridades colombianas, para resolver las inquietudes. “Si bien es cierto que nosotros (Ecuador) nos adherimos a un acuerdo, pero no es menos cierto que varias de las condiciones son más favorables para Ecuador”.

Además señaló que desde su cartera de Estado hay que avanzar en temas de normatividad técnica y sanitarios para mejorar el comercio, ya que Colombia es un socio importante para Ecuador.

Tras el gabinete y la información de los acuerdos alcanzados y los nuevos compromisos propuestos, los mandatarios coincidieron que la integración binacional será reafirmada con el comercio y la cooperación en la frontera.

Fuente: El Telégrafo

Comentarios
Por | 2017-01-29T18:17:15+00:00 16 diciembre, 2015|Noticias|

About the autor: