Ecuador será la sede del Fondo Verde para el Clima en 2016

Foto: Agencia Andes

Ecuador será la sede de la reunión del Fondo Verde para el Clima (Green Climate Fund), que iniciara en octubre de 2016 y decidirá qué países recibirán el próximo tramo de fondos de financiamiento para luchar contra el cambio climático, según un comunicado divulgado por el Ministerio de Ambiente.

La decisión de realizar la reunión en la capital ecuatoriana ocurrió después de una reunión mantenida entre el ministro ecuatoriano de Ambiente, Daniel Ortega, y el director ejecutivo del GCF, Hela Cheikhrouhou, en París, mientras acontecía la Cumbre del Clima COP21.

“Fue una reunión muy positiva. El Fondo Verde Climático se está convirtiendo en una institución global muy importante en la lucha contra el cambio climático y está ansiosa de venir a Ecuador para su próxima reunión”, aseguró Ortega, en el comunicado.

Por otro lado, ambos funcionarios acordaron una aplicación multimillonaria de fondos, por parte de Ecuador, para proyectos ambientales clave en el país y en la región, en particular sobre la protección de los bosques y baja energía de carbón.

El Fondo Verde Climático (GCF) es una entidad financiera de las Naciones Unidas, creada en 2010, con el objetivo de la transferencia de fondos de los países industrializados para ayudar a países en desarrollo a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), la adaptación al cambio climático y apoyar su transición hacia un modelo de desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

El compromiso de los países industrializados es aportar 10.000 millones de dólares hasta 2018, aunque hasta el momento, los montos entregados ascienden a 168 millones de dólares, que han servido para financiar tres proyectos en África, igual número en Asia-Pacífico, y dos en América Latina, según el comunicado.

“Junto con la gran conferencia de la ONU Hábitat sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, que tendrá lugar en Quito en octubre de 2016, esta reunión del Fondo Verde Climático ayuda a Ecuador a establecerse como importante centro internacional de acuerdos ambientales”, aseveró Ortega.

Fuente: Agencia Andes

Comentarios
Por | 2017-01-29T18:17:16+00:00 14 diciembre, 2015|Noticias|

About the autor: