Ecuador reactiva el turismo en la zona de los volcanes

Foto: El Telégrafo

Los volcanes Cotopaxi y Tungurahua han concedido una tregua relativa a las provincias de la Sierra centro. Las actividades internas en ambos colosos están en actividad moderada, según los informes difundidos la mañana de ayer por los técnicos del Instituto Geofísico (IG).

Esta situación, sumada al clima caluroso y soleado que mantiene la zona, empezó a reactivar el turismo hacia las montañas, balnearios y zonas naturales.

La carretera Ambato-Pelileo-Baños de Agua Santa está en buen estado y ayer fue utilizada por cientos de turistas que viajaron hacia los balnearios, cascadas y otros atractivos turísticos en Baños, Río Verde, Río Negro y Puyo.

También la vía asfaltada Pelileo-Huambaló fue utilizada por los visitantes que iban hacia la Feria del Mueble 2015, inaugurada el viernes pasado y que seguirá hasta el 27 de diciembre.

Juan Carlos Villegas, presidente del Comité de Feria, destacó la importancia de este acto para el desarrollo económico del sector. “La feria se realiza desde hace 20 años con el propósito de exponer al país y al mundo la destreza, esfuerzo y empeño de los artesanos huambaleños. Es la ocasión perfecta para que nuestra gente pueda vender sus hermosas y artísticas creaciones, en la comodidad de sus fábricas y además mostrar a sus clientes los diferentes tratamientos que se da a la madera y la materia prima con la que se trabaja”, dijo.

En Huambaló cerca del 45% de los 10 mil habitantes de esta parroquia están involucrados de manera directa en la elaboración de muebles. “Las carreteras principales y secundarias en Tungurahua están muy bien y permiten viajar seguros. Eso nos anima a visitar los cantones. Con mi familia fuimos a Pelileo, Baños y regresamos por Huambaló hacia Ambato”, señaló Irma Lucero, visitante quiteña.

El Parque Nacional Cotopaxi reabrió sus puertas

A la par, el viernes pasado reabrió parcialmente el Parque Nacional Cotopaxi (PNC) lo que fue anunciado oficialmente al día siguiente por el presidente de la República, Rafael Correa, durante su reciente visita a Latacunga.

Sin embargo, la alerta amarilla seguirá para las zonas próximas y por eso las visitas serán de modo controlado, no se permitirá llegar al refugio, acampar y tampoco el ascenso a la montaña.

La Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR), en coordinación con el Ministerio de Ambiente del Ecuador (MAE), identificó una ruta de acceso seguro. Esta ruta va desde el control Caspi, ubicado al lado sur (ingreso de la Panamericana, Quito–Latacunga) hasta el centro norte ubicado en el Pedregal Machachi–Pichincha.

Dominic Hamilton, viceministro de turismo, indicó que los horarios de apertura del PNC serán de 09:00 a 14:00. Explicó que en caso de una evacuación poblacional, esta se realizará por el Control Caspi y el Control Norte. Hay también 2 sitios seguros libres de lahares: la Ruta La Riconada y la Ruta de la Laguna de Limpiopungo desde donde, en días despejados, el coloso de 5.897 metros se puede observar en todo su esplendor.

El Ministerio de Turismo (Mintur) ha trabajado con 43 personas en la construcción de planes de contingencia para los 12 establecimientos hoteleros y las 5 comunidades más cercanas en la zona de influencia del macizo.

Tras 119 días de permanecer cerrado, se espera que el PNC reciba una progresiva concurrencia de turistas que serán guiados por personal del MAE capacitados para enfrentar una emergencia.

El Ministerio Coordinador de Seguridad dotó de equipos de telecomunicaciones articulados al Sistema de Alerta Temprana (SAT). También ha potenciado la comunicación interna, dotando al personal de radios portátiles conectado directamente al ECU 911.

Datos

Con la tecnología de punta instalada y en operación para el Parque Nacional Cotopaxi (PNC) se asegura la entrega de avisos oportunos a los guardaparques y a la gente.

El Parque Nacional Cotopaxi está ubicado 30 km al norte de Latacunga y comprende 33.393 hectáreas. Fue creado el 26 de julio de 1979 y se convirtió en el tercer destino turístico del Ecuador.

Durante 2013, cerca de 220 mil turistas llegaron al Parque Nacional Cotopaxi. De ellos, el 10% provino de Estados Unidos y Canadá; el 5%, de Asia; igual porcentaje, de Europa; y el 80% arribó del país.

Fuente: El Telégrafo

Comentarios

comentarios

Por | 2017-01-29T18:17:16+00:00 14 Diciembre, 2015|Noticias|

About the autor: