Ecuador participa en reunión de ministros de salud por el Zika

Los ministros de Salud de países latinoamericanos se reúnen este miércoles en Montevideo para analizar estrategias conjuntas que permitan combatir la propagación del zika, tras la alerta global emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El vicecanciller Xavier Lasso anunció durante un conversatorio del presidente Rafael Correa con medios de comunicación en la ciudad portuaria de Guayaquil, que alrededor de 15 secretarios de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y del Mercosur estarán presentes en la capital uruguaya.

La ministra ecuatoriana, Margarita Guevara, confirmó la asistencia a esta cita regional, donde expondrá el trabajo que se realiza en este país para enfrentar el mal.

El presidente Correa durante el diálogo con la prensa indicó que Ecuador trabaja arduamente en medidas de control y prevención para combatir a la enfermedad. También pidió a los gobiernos locales que desarrollen programas de agua potable y alcantarillado para evitar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus del zika y de otros males como el dengue y la chikungunya.

Catalina Yépez, subsecretaria nacional encargada de la vigilancia de la salud pública, indicó que desde el 20 de octubre de 2015 se emitió la alerta respectiva, luego de lo cual se desarrollaron planes de capacitación al personal de salud, así como promoción comunitaria y vigilancia de las posibles apariciones de microcefalia en recién nacidos.

También señaló que se realizan los cercos y barridos epidemiológicos para evitar la propagación del mosquito infectado. Además se han conformado brigadas sanitarias con la participación de militares y policías./ Fuente: Agencia Andes

Comentarios

comentarios

Por | 2017-01-29T18:16:38+00:00 3 Febrero, 2016|Noticias|

About the autor: