Ecuador esperará respuesta del Gobierno de Estados Unidos sobre el TPS

 

El canciller Guillaume Long  confirmó que Ecuador solicitó la aplicación del Estatus de Protección Temporal o TPS (por sus siglas en inglés) a los Estados Unidos. Esta medida otorga una moratoria a las deportaciones de los ciudadanos que se encuentren en situación irregular en ese país.

“Después de un proceso de reflexión con cónsules, migrantes y otros  conocedores, el  Gobierno ha decidido hacer una solicitud formal a los Estados Unidos para aplicar el TPS por la causal de desastre natural. La semana pasada surgieron algunas voces sobre que el Gobierno había decidido no aplicar, cuando siempre dijimos que estudiábamos el tema con responsabilidad”, expresó.

El ministro Long aclaró que la otorgación de esta medida depende exclusivamente del Gobierno de los Estados Unidos.

En caso de que lo concedan, los ciudadanos ecuatorianos deberán inscribirse en una lista para hacer uso de este. El jefe de la diplomacia ecuatoriana aclaró que esta medida no es un proceso de regularización migratoria para ciudadanos ecuatorianos que no tienen sus papeles en regla en el país norteamericano. Además, recordó que se trata de una medida temporal de entre 6 y 18 meses de duración, y que es susceptible de renovación.

“Al año, entre 1000 o 1200 personas retornan desde los Estados Unidos como deportados, lo cual supone un proceso terrible para ellos y sus familias”, dijo. El TPS permitirá que durante el tiempo que la medida esté vigente no se registren deportaciones de ciudadanos ecuatorianos en situación irregular. De esta forma, señaló el Canciller, se busca “aliviar el dolor de nuestros migrantes. Al menos 30 congresistas estadounidenses y el alcalde Nueva York han elevado peticiones para que se otorgue e TPS a los ecuatorianos”.

Inmediatamente después del encuentro con los periodistas, el Canciller se reunió con la Secretaria de Estado Adjunta para asuntos consulares de los Estados Unidos, Michel Thoren Bond, a quien le entregó la carta dirigida a los Secretarios Kerry y Jhonson.

 

Comentarios
Por | 2017-01-29T18:15:58+00:00 19 mayo, 2016|Noticias|

About the autor: