Internet

Ecuador es el país miembro de la Comunidad Andina (CAN) que mayor cantidad de órdenes de expulsión de sus ciudadanos tiene durante este año en los Estados Unidos, informó hoy el parlamentario andino peruano Alberto Adrianzén.

El legislador señaló, en una comunicado, que durante el año fiscal estadounidense 2015 se han registrado 873 expulsiones de ecuatorianos, quienes fueron seguidos por 331 colombianos, 266 peruanos y 33 bolivianos.

Adrianzén dijo que estas expulsiones se han dado mediante fallos de cortes de inmigración de diferentes estados de norteamérica, según cifras del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC).

Agregó que según las proyecciones de ese informe, al término de este año fiscal en Estados Unidos, que culmina el 30 de septiembre, serán 400 los peruanos “que estén en esta misma situación”.

De los 266 peruanos con juicios resueltos en su contra, 56 han sido condenados por delitos de tipo penal y 207 por infracciones migratorias, especificó.

En total, acotó, son 506 los peruanos que están siendo procesados por las cortes de inmigración norteamericanas “cuyos casos aún no cuentan con fallo”.

El parlamentario andino opinó, por otra parte, que la mayoría de los casos no hubiera acabado con orden de deportación si la reforma migratoria que impulsaba el presidente Barack Obama no hubiese sido bloqueada en la cámara baja estadounidense.

“Lo que me parece importante es que el Estado peruano, a través de sus consulados, brinde asesoría legal especializada a nuestros compatriotas que afrontan juicios migratorios. Son momentos complicados y difíciles que deben enfrentar nuestros connacionales; es necesario ayudarlos”, remarcó. EFE

Comentarios

comentarios