Ecuador emprende acciones para atraer inversiones brasileñas

Foto: www.fao.org

Ecuador emprendió una serie de acciones para atraer inversiones brasileñas y para abrir el mercado de la primera economía latinoamericana a los productos ecuatorianos, aunque aún existen trabas para el ingreso de productos sensibles para los brasileños, como manufacturas de innovación, camarón y banano.

Para el 25 de noviembre está previsto, en la capital financiera de Brasil, el Foro Internacional de Negocios e Inversiones en América Latina, que organiza la agencia brasileña de exportaciones APEC y Pro Ecuador, informó el director de ProEcuador en Sao Paulo, Alexis Villamar. El embajador ecuatoriano en Brasil, Horacio Sevilla Borja, será uno de los principales animadores del evento que incluirá a otros países latinoamericanos.

“Nuestro objetivo es divulgar las oportunidades de inversión, comercio a inversionistas brasileños para que conozcan el potencial de Ecuador y puedan hacer joint ventures, tomen incentivos para inversiones, hay un marco legal atractivo para la inversión, como zonas francas, logística de calidad en puertos, aeropuertos, energía eléctrica, carreteras”, comentó.

En 2014 las ventas ecuatorianas a Brasil cumplieron un récord de 142.849.162 millones de dólares, un 10% más que en 2013. En el acumulado de 2015, hasta octubre, las ventas ecuatorianas son 101.855.326. La balanza comercial es favorable a Brasil, que según Villamar impone una serie de medidas proteccionistas e impositivas al ingreso de manufacturas importadas. Brasil domina el comercio bilateral con máquinas y equipamientos y vehículos, además de petroquímica.

Las locomotoras de las materias primas ecuatorianas, el banano y el camarón, aún tienen problemas para ingresar al mercado brasileño por las presiones de los productores locales. “Pero el banano ecuatoriano no competirá con la brasileña, sino que es un producto gourmet”, comentó. Las rosas son uno de los principales productos ecuatorianos de alta gama que reciben los brasileños, así como los sombreros “Panamá”, que forman parte del paisaje, por ejemplo, de la vestimenta de cultura de la samba, la música nacional brasileña.

Ecuador y Chile son los únicos países sudamericanos que no tienen frontera con Brasil. La Amazonía es el gran punto de encuentro para la logística sofisticada que puede llegar a bajar costos. Fuente: El Telégrafo.

Comentarios
Por | 2015-11-17T11:09:17+00:00 17 noviembre, 2015|Noticias|

About the autor: