Ecuador destaca “respeto y beneficio mutuo” en temas de cooperación en Celac

La CELAC apunta a aumentar significativamente las inversiones en infraestructuras y la cooperación regional en educación, ciencia y tecnología.

Foto: Andes/Archivo

Quito, 26 ago (EFE).- El vicecanciller ecuatoriano, Leonardo Arízaga, inauguró la XIII Reunión de Coordinadores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que puntualizó que la organización apuesta por un trabajo con base en el respeto y el beneficio mutuo en temas de cooperación.
“En Celac vamos a trabajar en temas de cooperación con base en respeto y beneficio mutuo”, resaltó Arízaga en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), donde se desarrolla la cita, informó la Cancillería ecuatoriana.
Arízaga indicó que Unasur “es la casa de todos los países miembros de la Celac”, en cuya cita de hoy analizarán, entre otros, la relación del grupo con China.
La cita de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, cuya economía representa la tercera región más grande a nivel mundial, según la Cancillería, terminará el viernes próximo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador recordó que la Celac mantiene encuentros al más alto nivel con la Unión Europea y China, al tiempo que explora fortalecer sus relaciones con Rusia e India así como Corea, Japón y Turquía, entre otros.
Arízaga, cuyo país ejerce la presidencia temporal de la Celac, dijo esta semana que la cita permitirá revisar la llamada “Agenda 2020”, un plan regional para los próximos cinco años que busca combatir la pobreza, mejorar las inversiones en infraestructuras y robustecer la cooperación entre los países miembros.
Recordó que dicha agenda tiene como ejes principales la “eliminación de extrema pobreza en América Latina”, el principal objetivo de la región en los próximos cinco años.
Arízaga mencionó que América Latina invierte actualmente un 2,7 % de su producto interior bruto (PIB) en infraestructura, cuando ese rubro debería ser de, al menos, el 5,5 %.
Recordó que China ha ofrecido a América Latina y el Caribe unos 65.000 millones de dólares en créditos, divididos en 35.000 millones para infraestructuras y 30.000 millones para proyectos industriales.
La Celac está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. EFE

Comentarios
Por | 2015-08-26T15:34:37+00:00 26 agosto, 2015|Noticias|

About the autor:

Agradezco a Dios por haberme llamado a su servicio desde HCJB, donde le sirvo por treinta años. Me gusta el periodismo, la comunicación radiofónica y la docencia. Me agrada disparar a los animales y aves de las montañas de mi país... pero con mi cámara de fotos jajajaja. A mis 54 años, las nuevas tecnologías de la información y comunicación, como herramientas, me desafían a otras oportunidades para compartir el Evangelio de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. ¡Bendiciones del Eterno, siempre!