Ecuador conmemora el día nacional del pasillo


El 1 de octubre de cada año, el Ecuador conmemora el día nacional del pasillo, el género musical más representativo del acervo popular del país, en homenaje al natalicio del recordado intérprete guayaquileño Julio Jaramillo Laurido, reconocido como un ícono de la música popular latinoamericana del siglo XX.

Julio Jaramillo interpretó las mejores creaciones  en este ritmo de los más grandes compositores y arreglistas ecuatorianos que son también reconocidos a nivel internacional. De la extensa cantidad de canciones que grabó, un alto porcentaje fueron en ritmo pasillos, éxitos como: “Romance de mi Destino”, “El Aguacate”, “Sombras”, “Esposa”, “Lamparillas”, entre otras.

El pasillo es considerado como una expresión musical en el que se juntan la sensibilidad y  nostalgia. Sus letras, en su mayoría, con contenidos románticos han generado más de un suspiro en las personas que lo escuchan.

En 1993, en el Gobierno de Sixto Durán Ballén, declaró al 1 de Octubre como el día nacional delgénero musical y el 11 de Octubre de 2012, el Ministerio Coordinador de Patrimonio, el Ministerio de Cultura y el Instituto de Patrimonio Cultural iniciaron el proceso para declarar al pasillo como Patrimonio Cultural del Ecuador.

Comentarios

comentarios

Por | 2017-01-29T18:17:55+00:00 1 Octubre, 2015|Noticias|

About the autor: