Ecuador comprometió ventas de crudo con China hasta el 2024

El Estado ecuatoriano tiene, actualmente, comprometidas exportaciones de crudo con Petrochina hasta el año 2024, según datos confirmados por Petroecuador.

La subgerenta de Comercio Internacional de Petroecuador, Celsa Rojas, informó a El Comercio en una entrevista que el contrato más reciente de compra y venta de crudo fue suscrito entre la petrolera ecuatoriana y Petrochina en abril pasado.

Compromete una producción de aproximadamente 181 millones de barriles por ocho años con dos años de gracia, precisó ante una consulta de este Diario.

Lo anterior significa que el crudo comprometido se despachará desde el 2018 hasta el 2024. Se trata del mayor volumen comprometido en un contrato de compra y venta de crudo con Petrochina, de los datos difundidos por Petroecuador, desde que comenzaron estas operaciones en el 2009.

Y no es el único acuerdo de compra y venta de crudo firmado este año entre ambas petroleras. En enero pasado se firmó otro contrato similar, a cinco años, que vencerá en el 2021.

Con este acuerdo se comprometió la venta de 76,3 millones de barriles de crudo, según reveló este Diario en marzo pasado, tras una consulta efectuada a Petroecuador. Los dos contratos suscritos este año comprometen 257,3 millones de barriles, lo que equivale a más de un año y medio del volumen total exportado por Ecuador en el 2015, según datos del Banco Central.

El volumen equivale a más de seis años de procesamiento de crudo en la Refinería de Esmeraldas a plena capacidad: 110 000 barriles diarios.

Asimismo, ambos contratos están atados a dos créditos suscritos entre Finanzas y dos entidades bancarias chinas. Estos préstamos se firmaron el mismo día que se rubricaron los acuerdos petroleros.

Incluso tienen los mismos plazos. En enero pasado, Finanzas suscribió un crédito por USD 920 millones con el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), a cinco años. En abril, firmó otro por USD 2 000 millones con el Banco de Desarrollo de China a ocho años y con dos años de gracia.

El Ministerio de Finanzas indicó, vía correo, que estos créditos se pagan con dinero y no con petróleo. Es decir, que no funcionan como preventas petroleras, que han sido frecuentes con China.

Dijo que los dos contratos suscritos este año entre Petroecuador y Petrochina tienen una figura comercial, mientras que los firmados por Finanzas son préstamos que se pagan en efectivo.

Fuente: El Comercio

Comentarios
Por | 2016-06-21T10:08:58+00:00 21 junio, 2016|Noticias|

About the autor: