Ecuador anuncia líneas de crédito de 1.900 millones de dólares para acceder a vivienda

Guayaquil, 3 mar (Andes).- Ecuador dispone de más de 1.900 millones de dólares en crédito para vivienda, principalmente de interés social, anunció este jueves el ministro coordinador de Producción, Empleo y Competitividad, Vinicio Alvarado.

“El sector de la vivienda es uno de los más importantes dinamizadores de la economía”, recalcó el secretario de Estado, al destacar que el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) dispondrá en este año de 1.350 millones para ese fin a sus afliados.

Del monto total, unos 320 millones de dólares corresponden a la banca privada, indicó el secretario de Estado, al señalar que esta iniciativa se da en el marco de las alianzas público-privadas.

“Estas condiciones de crédito y plazos jamás antes existieron en el país. Es una noticia positiva”, reconoció Jaime Rumbea, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios, quien acudió esta tarde a una rueda de prensa en esta ciudad portuaria, donde se realizó el anuncio.

La Corporación Financiera Nacional y el Banco del Estado aportarán con 220 y 33 millones de dólares, respectivamente, en créditos hipotecarios, detalló Alvarado, quien señaló que los intereses tendrán las tasas bajas en el mercado financiero.

Con estas facilidades financieras, más de 2 millones de afiliados que han ingresado al sistema de seguridad social se convertirán en potenciales beneficiarios de estos créditos para obtener vivienda nueva o mejorar sus casas.

Bernardo Ortega, gerente del Biess, explicó que en los últimos cinco años, esta entidad ha entregado recursos por 5.700 millones de dólares, de los cuales se han beneficiado más de 130.000 familias ecuatorianas. El 67% de esos préstamos han correspondido al segmento de personas que adquieren casas por un valor de 40.000 dólares.

La ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María de los Ángeles Duarte, destacó que se priorizarán los programas de vivienda para los sectores de menores recursos, con lo que se busca reducir el déficit habitacional que está en el orden de las 500.000 unidades actualmente.

Rumbea se congratuló con el anuncio de las autoridades y destacó que eso significa certidumbre para 40.000 beneficiarios que tienen actualmente en proceso sus contratos de compra venta de viviendas en el país.

“Este es un mensaje positivo para poder continuar realizando inversiones”, destacó el empresario, al reiterar que gracias a las condiciones actuales los hogares de menores recursos están accediendo a viviendas dignas con todos los servicios, algo que antes era complicado. /Fuente: ANDES (Ecuador)

Comentarios
Por | 2017-01-29T18:16:24+00:00 4 marzo, 2016|Noticias|

About the autor: