Dos explosiones en el volcán Cotopaxi reportó el Instituto Geofísico

En las zonas cercanas al volcán Cotopaxi se pudo observar presencia de ceniza. Esto se produjo tras dos explosiones en el volcán registradas la madrugada del 14 de agosto del 2015.

Así lo reportó el Instituto Geofísico (IG), a través de su cuenta de Facebook, aproximadamente a las 07:00.

De acuerdo al informe de esta entidad, la madrugada del 14 de agosto, a las 04:02 y a las 04:07 se registraron dos explosiones, las cuales fueron escuchadas por andinistas que ascendían al volcán.

Del mismo modo, el IG reportó que el 13 de agosto, a las 17:21, se detectó un enjambre de sismos que duró hasta las 18:06.

El sismo más grande de este enjambre ocurrió a las 17:23 y tuvo una magnitud 2.7.

Patricia Mothes, técnica del IG, indicó que se está verificando la caída de ceniza en el sector del refugio, El Chasqui y Machachi.

“En horas de la mañana se va a realizar un sobrevuelo sobre la cumbre del Cotopaxi”, dijo Mothes.

El acceso al refugio del Parque Nacional Cotopaxi fue suspendido por el Ministerio del Ambiente. Los turistas podrán ingresar hasta el sector de Limpiopungo.

“ Por motivos de seguridad se restringe acceso al refugio y volcán Cotopaxi por incremento de actividad”, publicó el Ministerio del Ambiente en su cuenta de twitter.

Richard Ortiz, director de ambiente de Cotopaxi, dio a conocer que al momento ya se aplica un plan de contingencia en la provincia. “Estamos preparados para esto ya que se han hecho simulacros. Estamos tranquilos y pendientes a las situaciones que se susciten”.

Ortiz solicitó a la población tomar medidas de autoprotección como por ejemplo utilizar mascarillas, mismas que pueden ayudar a evitar enfermedades respiratorias. Usuarios de Twitter reportaron la presencia de ceniza y olor a azufre en sectores como Machachi y Tambillo./ Diario El Comercio/ Redacción HCJB Noticias

 

Comentarios
Por | 2015-08-14T09:08:18+00:00 14 agosto, 2015|Noticias|

About the autor: