Diplomacia ecuatoriana gestiona encuentro entre Maduro y Santos

 

Ecuador emprendió una nueva gestión diplomática para “concretar ya” una reunión entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, por la grave crisis política y  fronteriza entre los dos países, reveló el mandatario Rafael Correa.

“El canciller Ricardo Patiño estuvo ayer en Colombia. Ahora se encuentra en Venezuela para ver si se concreta ya la reunión de presidentes”, señaló Correa en un encuentro con la prensa extranjera.

Ecuador y Uruguay, que ejercen las presidencias pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), respectivamente, promueven el acercamiento.

A la luz de esas gestiones, las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y la de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunieron el sábado en Quito para tratar sobre la crisis bilateral en la frontera.

Sin embargo, el encuentro se saldó sin un acuerdo para que Santos y Maduro se reúnan y busquen bajar la tensión diplomática que desató la decisión de Caracas de cerrar puntos fronterizos el 19 de agosto.

“Vemos con mucha preocupación lo que está pasando (…) Estamos trabajando para esa reunión directa entre Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro”, recalcó Correa.

Venezuela justificó los cierres fronterizos como una medida para combatir el paramilitarismo colombiano y el contrabando en la zona limítrofe, a raíz de un ataque a militares venezolanos que dejó tres heridos. El fin de semana escaló la tensión tras las denuncias de Bogotá sobre una violación venezolana a su espacio aéreo. Caracas negó los señalamientos.

Al respecto, Correa opinó que “muchas veces estos impasses surgen por falta de comunicación y el problema sigue creciendo”.

Horas después, desde Caracas se informó que Uruguay convocó a una reunión de mandatarios dela Unasur para abordar la crisis, informó la canciller Rodríguez.

“Hoy justamente la presidencia pro témpore de la Unasur, que la tiene Uruguay, hizo circular una convocatoria a reunión de jefes de Estado de la Unasur el próximo lunes 21”, dijo.

La jefa de la diplomacia venezolana señaló que la invitación “es  promovida” por Argentina, a cuyo gobierno agradeció, pero no detalló en qué país se llevaría a cabo el encuentro.

“Estamos aquí completamente dispuestos a ir a esa reunión”, sostuvo Rodríguez, y agregó que dicha cumbre ya había sido propuesta por el Gobierno venezolano.

Comentarios
Por | 2015-09-16T09:52:57+00:00 16 septiembre, 2015|Noticias|

About the autor: