Diez personas fallecieron por el potente terremoto en Chile

Diez muertos y un desaparecido dejaba un potente terremoto de 8,3 grados que azotó al centro y norte de Chile, uno de los países más sísmicos del mundo, donde aún se evaluaban los daños ocasionados.

Al anunciar el último reporte desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), en Santiago, el ministro del Interior y Seguridad, Jorge Burgos, lamentó la pérdida de vidas, y resaltó no obstante que la cifra preliminar de fallecidos “es muy baja” en comparación con la magnitud del fenómeno.

El sismo se sintió a las 19:54 (22:54 GMT) del miércoles y activó de inmediato una alerta de tsunami en todo el borde costero chileno y varios países del Pacífico, que fue cancelada horas después. “Se trata de un terremoto de gran magnitud, que lo ubica como el terremoto más potente que ha tenido el mundo este 2015, pero los chilenos estamos acostumbrados”, agregó el ministro. Burgos situó a la región de Coquimbo, en el norte chileno, como la zona más afectada por el terremoto, que tuvo su epicentro a 42 km al oeste de la pequeña localidad de Canela Baja, en el mar, según el último reporte oficial. Un nuevo tsunami Las zonas pobladas más afectada de acuerdo a los primeros informes serían la localidad de Illapel, de unos 31 000 habitantes y a unos 230 km al norte de Santiago, así como el pueblo costero de Tongoy, en la región de Coquimbo, donde las olas arrasaron su borde costero.

En Illapel, imágenes de la Televisión Nacional de Chile mostraban una decena de viviendas de adobe destruidas en el centro de la cuidad, mientras que en Tongoy, el paso de las olas generó gran destrucción en el centro de la localidad.

“La ciudad está destruida. Aquí fue terrible”, narró un vecino de Tongoy a TVN. El puerto de la ciudad de Coquimbo sufrió también “severos daños”, de acuerdo con las autoridades. La alerta de tsunami motivó la evacuación hacia sectores altos de un total de un millón de personas, sin mayores complicaciones en todo el territorio nacional.

La mayoría había retornado ya a sus hogares. “Se evacuó ordenadamente a casi un millón de chilenos y chilenas”, dijo Burgos. Casi 160 000 familias se encontraban aún sin energía eléctrica y se registraban 616 albergados, dijo por su parte Ricardo Toro, director de la Onemi.

La presidenta Michelle Bachelet decretó zona de catástrofe para la provincia de Choapa (norte), donde se localizó el epicentro del sismo, lo cual implica que dicha región queda bajo mando militar y el Estado entregará mayores recursos a la localidad para atender la emergencia.

 

Comentarios

comentarios

By | 2017-01-29T18:17:58+00:00 17 Septiembre, 2015|Noticias|

About the autor: