Día del Himno Nacional del Ecuador

Foto: Diario La Hora
Hoy es el día del himno nacional, donde la letra y partitura identifica a los ecuatorianos.

Cada mañana a las 06:00 en las emisoras y canales de televisión, en el estadio cuando juega la selección nacional, los días lunes en las escuelas durante el minuto cívico, nuestro Himno Nacional suena. Pero esta melodía, exaltada a símbolo patrio y que hoy celebra su día, tuvo varios proyectos hasta sonar como ahora lo conocemos.

Entre 1830 y 1832, el poeta y prócer José Joaquín de Olmedo escribe una Canción Nacional (un coro y cuatro estrofas) en homenaje al naciente Estado ecuatoriano.

Para 1833, un himno anónimo con título de Canción Ecuatoriana (seis estrofas) se publicó en la Gaceta del Gobierno del Ecuador No. 125 del 28 de diciembre.

En 1838, aparece una Canción Nacional (coro y cinco estrofas) en el folleto ‘Poesías del General Flores’ en su retiro de La Elvira, que publicó la Imprenta del Gobierno.

Varios años después, en 1865, el músico argentino Juan José Allende presenta al Congreso Nacional un proyecto de musicalización de la letra de José Joaquín de Olmedo. La iniciativa no tuvo acogida.

Tras 35 años de República, se encomienda la creación del Himno Nacional al poeta Juan León Mera y al compositor Antonio Neumane. El 16 de enero de 1866 se publica la versión completa de la letra de Juan León Mera en el semanario quiteño El Sud Americano.

1913: El escritor y diplomático guayaquileño Víctor Manuel Rendón, entrega un nuevo himno con letra adaptada a la música de Antonio Neumane pero finalmente el Legislativo rechaza la propuesta.

En 1948, el Congreso Nacional declaró la letra y las partituras del Himno Nacional como un bien intangible. Así este poema musicalizado, compuesto por un coro y seis estrofas, empieza a calar en los ecuatorianos.

Pero sería en 1965, en el centenario de la encomienda y creación del Himno Nacional, que la Junta Militar de Gobierno declara el 26 de noviembre de cada año como Día del Himno Nacional del Ecuador.

EL DATO
En 1977, se establece que se cante el coro y la segunda estrofa del Himno Nacional del Ecuador.

Fuente: Diario La Hora

Comentarios
Por | 2017-01-29T18:17:23+00:00 26 noviembre, 2015|Noticias|

About the autor: