Deuda de petroleras estatales por baja de precios del crudo se pagará en el 2016

Foto: Confirmado.net / El Telégrafo

La precipitada caída de los precios del petróleo en este año obligó que las petroleras estatales (Petroecuador y Petroamazonas) adquirieran deudas a corto plazo con proveedores por más de $ 1.558 millones para que sus operaciones se desarrollen con normalidad. Este monto será cancelado en su totalidad el próximo año por el Gobierno, ya que está contemplado dentro del Presupuesto General del Estado (PGE) 2016.

La cifra está incluida en la proforma fiscal como “Pasivo Circulante”, dentro de la Cuenta de Financiamiento de Importación de Derivados Deficitarios (CFDD), la cual está considerada en el paquete de requerimiento de financiamiento por $ 6.601 millones.

Patricio Rivera, ministro coordinador de la Política Económica, explicó que “lo que hace esa línea es reflejar que en el año 2016 el PGE le va entregar recursos a Petroecuador y Petroamazonas para que con estos recursos baje el endeudamiento que tienen con los proveedores, para que bajen los pasivos circulantes”.

Rivera aclaró que el endeudamiento adquirido por las petroleras es una operación normal, a la que también están recurriendo petroleras de todo el mundo debido a la baja de los precios del crudo, y deriva en menos ingresos. “Busca financiamiento y una de las fuentes es el financiamiento con proveedores”.

Descartó que aquello incremente el déficit, sino que se incrementa el requerimiento de financiamiento.

“Lo que dice la proforma es que ese crédito que les están dando a Petroecuador y Petroamazonas, el próximo año ya no va a existir porque las petroleras con esa plata van a cancelar ese crédito”, concluyó.

Fuente: Confirmado.net / El Telégrafo

Comentarios

comentarios

Por | 2015-11-10T11:18:56+00:00 10 Noviembre, 2015|Noticias|

About the autor: