Deslaves afectan el tránsito en vía Papallacta-Baeza

Una serie de deslaves de distintas proporciones ocurridos entre las zonas de Papallacta y Baeza, en Napo, impiden, desde el domingo último, el tránsito normal por la vía que permite el ingreso, por el norte del país, a las provincias amazónicas de Sucumbíos, Napo y Orellana.

Las intensas lluvias caídas el fin de semana último en la cordillera oriental, en los sectores de Papallacta, Cuyuja y Baeza formaron ríos que llegan desde las montañas arrastrando rocas, palos y tierra, que terminan en la vía principal y taponando las cunetas.

En un recorrido realizado la mañana de ayer por un equipo de Diario EL UNIVERSO, en solo 15 kilómetros de vía se observaron nueve deslizamientos, dos de grandes proporciones.

El que mayores problemas representa para el tránsito está localizado en la zona de Yaguana, en el kilómetro 63. Ahí, según el vicealcalde de Quijos, Miguel Puetate, más del 60% de la mesa de la vía ha cedido.

Maquinaria municipal y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas trataban ayer de limpiar las piedras y tierra de la vía. Los trabajos eran interrumpidos por imprudentes conductores que, pese a las advertencias, cruzaban por la zona causando vibraciones que desprendían más la base de la vía.

Javier Aguirre, jefe policial del distrito Valle de Quijos, explicó que desde la noche del domingo, que se complicaron las cosas en el kilómetro 63, el paso vehicular fue restringido parcialmente. Pero debido a que la vía ha presentado nuevos riesgos, dijo, se decidió cerrar por completo el paso entre el tramo que comprende la Y de Papallacta y la Y de Baeza.

Añadió que la restricción se levantará en casos de emergencia o cuando se entreguen los informes del estudio sobre el estado de la vía. El cierre de esta carretera generó largas filas de carros, en especial de transporte pesado y de pasajeros.

Aunque el vicealcalde Puetate no dio una fecha exacta de cuántos días tardará rehabilitar la vía, adelantó que al menos en el tramo de Yaguana “si es que se puede estabilizar (la vía), demorará muchos días”.

Para las 10:00 de ayer se tenía planificada una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial de Napo, pero se la suspendió para la tarde. En la cita se evaluarían los informes técnicos sobre el estado de la vía.

Las autoridades han pedido a los conductores el uso de rutas alternas. Por ejemplo, la vía Baños-Puyo-Tena, para llegar a la provincia de Napo o dirigirse a Orellana o Sucumbíos.

Foto: ECU-911 Quito

Fuente: El Universo

Comentarios
Por | 2017-01-29T18:15:52+00:00 15 junio, 2016|Noticias|

About the autor: