Dauvín, el proyecto hídrico más grande de Ecuador, se inaugura este martes

Fotos: Agencia Andes

Este martes, el presidente de la República, Rafael Correa, realizara un sobrevuelo y luego hará la entrega oficial del megaproyecto hídrico Dauvin, el más grande del país, que permitirá irrigar al menos unas 170.000 hectáreas, que padecían por la falta de líquido en la época de verano y beneficiando a 150.000 agricultores de las comunidades de Los Ríos y Guayas.

La obra forma parte de los seis megaproyectos para dotar al país de riego, control de inundaciones y agua para consumo con una inversión de 275 millones de dólares

Dauvín es un conjunto de estructuras hidráulicas que, en la época seca en el litoral (mayo-diciembre), permitirán aprovechar el agua del río Daule para que los agricultores, que antes sembraban una vez al año, puedan cultivar hasta 2.5 veces en ciclo corto, garantizando una producción segura y permanente.

dauvin2

El canal principal, de 36 kilómetros, está revestido con una capa de polietileno

Las partes de su estructura denominada Obra de Cierre, en el sector Salamina, en el cantón Balzar (Guayas), la cual consta de 9 compuertas y dos radiales regularán el agua del río Daule para enviarla, a través de una Obra de Toma, al canal principal Daule-Río Nuevo.

Este canal fue revestido con polietileno de alta densidad y cuenta con una longitud de 36. 6 km. Durante su trayecto posee puentes vehiculares y peatonales, alcantarillas, sifones y demás obras de toma.

Mientras, en la zona sur, los agricultores también podrán hacer uso del líquido vital mediante la retención que realizarán las seis presas Inflables, únicas en el país, ubicadas en los ríos: Pula, Mastrantal, Vernaza, Junquillo, Río Nuevo y Pueblo Viejo.

Estas presas inflables, cuya ingeniería es inédita en el país, comprenden unas compuertas que permanecen recostadas durante la época de lluvia para permitir normalmente el flujo del líquido, pero cuando las lluvias escasean y baja el nivel del río se activan las presas para mantener un nivel adecuado del río y se distribuya a los canales naturales y artificiales por donde están los sembríos.

Las presas de acero se levantan mediante un mecanismo que infla unas boyas ubicadas debajo de las compuertas de acero. En total son seis presas inflables localizadas estratégicamente en los ríos Mastrantal, Vernaza, Pula, Junquillo, Puebloviejo y Nuevo.

dauvin3_0

Las presas inflables, es una estructura de ingeniería inédita en el país.

Inversión

El gobierno de Ecuador ha invertido aproximadamente 1.200 millones de dólares también en otros cinco proyectos hídricos, cuatro de ellos que funcionarán para el control de inundaciones como son Multipropósito Chone (Manabí), Bulubulu (Guayas), Naranjal (Guayas) y Cañar (Guayas y Cañar) y el trasvase de riego Chongón-San Vicente (Santa Elena).

Para el Trasvase Dauvin, la inversión fue de 275 millones de dólares,. el cual mejorará la calidad de vida de los habitantes de los cantones Balzar, Palestina, Santa Lucía, Colimes, Daule, Samborondón, Salitre (Guayas) y Vinces, Baba, Babahoyo y Puebloviejo (Los Ríos).

“Este es el proyecto de regulación hídrica más grande que se ha construido en la historia del país y que se construye actualmente en Latinoamérica”, expresó el secretario del Agua, Carlos Bernal, quien semanas atrás recorrió los distintos componentes de este megaproyecto.

Los proyectos Bulubulu, Chongón y Chone ya fueron inaugurados en este año por el jefe de Estado y de acuerdo con el cronograma establecido por la Secretaría del Agua, los otros megaproyectos entrarán a operarán hasta fines de este año.

dauvin4_1

La Obra de Cierre, ubicado aguas arriba del río Daule, permite controlar el cauce de este afluente.

Fuente: Agencia Andes

Comentarios

comentarios

Por | 2017-01-29T18:17:06+00:00 22 Diciembre, 2015|Noticias|

About the autor: