Cuenca inicia el año con nuevas obras para el tranvía

Fuente: El Telégrafo
El Municipio postergó durante dos meses la apertura de nuevos frentes para no afectar la actividad comercial durante las fiestas de fin de año.

El municipio retomará en este mes la apertura de nuevos frentes de trabajo del tranvía en el Centro Histórico de Cuenca.

Durante los dos últimos meses de 2015 las labores fueron postergadas por el pedido de los comerciantes, quienes incluso efectuaron un plantón. Ellos solicitaron al Cabildo que no abran nuevos frentes para no afectar la actividad comercial durante las fiestas de Independencia, Navidad y fin de año.

“Nosotros nos comprometimos a reorganizarnos para no trabajar en esas fechas y ellos se comprometieron a entender que desde enero vamos a entrar a trabajar”, dijo Gerard Fernández, director del proyecto.

Por eso quedó paralizada la apertura del tramo en la calle Gran Colombia entre Luis Cordero y Coronel Talbot; y en Lamar entre Mariano Cueva y Juan Montalvo, además del tramo que pasa por el mercado 3 de Noviembre.

Los comerciantes de la calle Gran Colombia y vías aledañas señalaron que si bien no están en contra del proyecto, mañana se reunirán para organizarse y solicitar al Municipio los cronogramas de trabajo. “Necesitamos conocer los plazos y fechas para que se cumplan, debido a que el Centro Histórico no puede estar cerrado demasiado tiempo”, explicó Leonardo Seminario, representante de los comerciantes.

Fernández no precisó la fecha en que abrirían los nuevos frentes. Pero, según Seminario, a ellos les informaron que los trabajos inician entre la segunda o tercera semana de este mes. “Nos dijeron que están a la espera de un desembolso por parte del Estado para inmediatamente iniciar con la intervención”, dijo el dirigente.

Al momento las obras del tranvía tienen un 60% de avance. Se han instalado 17 kilómetros de multitubulares de los 26 km que deben colocar (67%). Han construido 12,79 km de plataforma tranviaria, de 22 km (57%), y se ha levantado 11 km de bordillos en el Centro Histórico de los 15 km que comprende el proyecto, además de colocarse en 3,5 kilómetros las catenarias eléctricas de los 17 km previstos.

El patio-taller, registra un avance del 75% y ya están las 14 unidades que componen la flota (12 vehículos estarán en circulación permanente y 2 de reserva).

También, la Unidad Ejecutora del Tranvía inició la selección de los conductores de los vehículos.

Fernández señaló que si bien existen retrasos, la intención es que en julio de este año concluya la obra civil y en agosto inicien los recorridos de los vehículos sin pasajeros y para septiembre o los primeros días de octubre empiecen a dar el servicio de transporte a pasajeros de manera masiva.

El presupuesto municipal de este año es de $ 295 millones, de ellos $ 147 millones van al proyecto tranvía. Además de un monto complementario de $ 24 millones para obras adicionales.

Fuente: El Telégrafo

Comentarios
Por | 2016-01-04T10:49:03+00:00 4 enero, 2016|Noticias|

About the autor: