Criterios para emprender un negocio (parte 2)

Una cuestión fundamental para administrar los riesgos inherentes a todo emprendimiento, tiene que ver con el compartir esfuerzos, conocimientos, experiencias, logros y fallos. Sin duda, emprender es mejor acompañado que en soledad, esto es porque las alianzas estratégicas que construyas para el impulso de tu idea de negocio te traerán una serie de beneficios importantes – como lo escribí más extensamente en un post anterior titulado los beneficios de las alianzas estratégicas” -, a saber:

  • Potencian tu propuesta de valor, enriqueciendo tus productos y/o servicios con complementos que atraerán y fidelizarán clientes.
  • Amplían los mercados, pues en las tus capacidades podrás llegar a una parte del mercado, pero con el aliado correcto lograrás multiplicar esas capacidades y “llegar así, a más con menos”.
  • Optimizan costos estructurales, con los aliados correctos podrás hacer que los costos de operación de tu emprendimiento se dividan entre más involucrados distribuyendo la carga y los compromisos sobre los mismos.
  • Aumentan flujos de ingresos, si con aliados idóneos potencias tu propuesta de valor y amplías así el mercado, sin duda la facturación comenzará a crecer.
  • Incrementan recursos claves, si tu idea de negocio necesita capacidades que no tienes en términos de conocimientos, talentos, infraestructura, relacionamiento, lo puedes obtener captando los aliados que te provean dichas capacidades que necesitas.

Luego, otra cuestión importante para emprender es que dejes de lado cualquier esfuerzo por invertir tiempo en un plan de negocios donde detalles extensos objetivos (más parecidos a listas de deseos que a realidades factibles y concretas), flujos de ingresos y egresos previstos a X años (que no puedes saber cuándo, ni siquiera tienes aún la certeza de si el mercado comprará lo que quieres venderle), etc., etc. El tiempo te llevará a darte cuenta de que “no existe plan de negocios que resista el primer día en el mercado”.

Los emprendimientos no se planifican porque no tienes “certezas” suficientes para hacerlo. Los emprendimientos se modelan estableciendo hipótesis de negocios que luego trabajarás en probarlas controladamente en el mercado, a los fines de determinar si son válidas o no. Para recordar cómo hacer esto te animo a volver a leer un post anterior titulado “estrategias para implementar tu propio negocio – Parte 2”.

Entonces, el mismo tiempo que dedicas a ilusionarte con tu idea de negocio, dedícalo también a buscar los aliados idóneos para la misma. Asimismo, invierte mejor el tiempo modelando tu negocio una y otra vez hasta dar con el correcto para tu idea.

Gracias por tu lectura y nos seguimos encontrando en las entrevistas de “HCJB en casa”.

 

Nombre: Fernando Sánchez G.
Empresa:
FS & ASOCIADOS INNOVACIÓN ESTRATÉGICA
Teléfono: 
02 3325630
Mail: fernando@fsasociados.biz
Web: www.fsasociados.biz
Facebook: FS Asociados Innovación Estratégica

 

Comentarios

comentarios

Por | 2017-04-25T11:32:19+00:00 10 Marzo, 2017|Economía|

About the autor: