Criterios para emprender un negocio (parte 1)

Como sociedad, nación y región, vivimos tiempos de incertidumbre, en diversidad de criterios y predicciones. No obstante, esta realidad es propicia para pensar en el futuro de nuestra sostenibilidad personal y familiar. Es por ello que siempre recomiendo diseñar y desarrollar ideas de emprendimiento porque, como Steve Jobs (fundador de Apple Inc. y reconocido por algunos como el mayor emprendedor del siglo XX) dijo alguna vez: “Si no trabajas por construir tus propios sueños, alguien más te contratará para construir los suyos”.
Sin duda alguna, tendrás como compañero de ruta durante tus iniciativas emprendedoras a un conjunto de riesgos referidos a financiamiento, mercado, recursos humanos y físicos, motivación, coyuntura, etc. Pero recuerda que el problema no es que existan riegos – los cuales son buenos porque te animan a estar alerta y desarrollar tu inteligencia – sino el saber administrarlos. Luego, la mejor forma de administrar dichos riesgos pasa por las cuatro reglas de un emprendedor inteligente – post que escribí anteriormente y te animo a volver a leer – las cuales se resumen en:

1) Busca fallar rápido y barato, para aprender en la medida que avanzas en el desarrollo de tu idea de negocio sin malgastar tus recursos disponibles (tiempo, dinero, aliados, etc.).
2) No dudes en ser valiente y esforzado porque el emprendimiento requiere destrezas para superar las dificultades que necesariamente aparecerán.
3) Evita planificar porque una iniciativa de negocio en fase de emprendimiento tiene demasiadas incertidumbres como para hacer un plan viable. Más bien, construye un modelo de negocio que te permita ir probando tu emprendimiento en el mercado, poco a poco y de forma controlada. En el post mencionado anteriormente tendrás una breve explicación sobre el concepto de un modelo de negocio.
4) Busca consejo para enriquecer tu emprendimiento con la visión y experiencias de otras personas idóneas para ayudarte.

Luego, una necesidad con la que la mayoría de los emprendedores debemos lidiar es la referida al financiamiento, normalmente conocido como “capital semilla”. Al respecto, todavía en nuestro país faltan mecanismos idóneos para financiar la realidad propia de un emprendedor. Particularmente, no recomiendo el endeudamiento bancario o en cooperativas a través de microcréditos, por el hecho de que un emprendedor no tiene certeza de que su idea de negocio realmente funcione en el tiempo y si el emprendimiento fracasa definitivamente o se demora en su desarrollo previsto, tendrá serios inconvenientes para cubrir sus obligaciones de deuda.
En este sentido, la solución que recomiendo es a través del desarrollo de alianzas estratégicas para obtener socios en aportar formalmente capital semilla o infraestructura específica para el impulso controlado del emprendimiento, dispuestos estos a compartir las ganancias y las pérdidas que el negocio pueda generar, como aliados que serían.

Nombre: Fernando Sánchez G.
Empresa: FS & ASOCIADOS INNOVACIÓN ESTRATÉGICA
Teléfono: 02 3325630
Mail: fernando@fsasociados.biz
Web: www.fsasociados.biz
Facebook: FS Asociados Innovación Estratégica

Comentarios

comentarios

Por | 2017-02-24T08:17:28+00:00 24 Febrero, 2017|Economía|

About the autor: