Correa retira “temporalmente” proyectos que generaron protestas en Ecuador


Presidente Rafael Correa retira temporalmente proyectos de Ley de Herencia y Plusvalía. Foto:  Presidencia Twitter

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció el retiro “temporal” de dos proyectos legales sobre las herencias y la plusvalía inmobiliaria, que desataron nutridas protestas de la oposición durante la semana pasada en varias ciudades del país.

En un mensaje a la Nación, el mandatario llamó  a un gran debate nacional sobre esas propuestas legales y señaló que el retiro de ellas también busca mantener un ambiente de paz y tranquilidad de cara a la visita del papa Francisco, entre el 5 y 8 de julio próximo.

“Para evitar que estos grupos provoquen más violencia, más aún cuando precisamos para la visita del papa Francisco un ambiente de paz, regocijo, reflexión para su recibimiento, he decidido retirar temporalmente los proyectos de ley mencionados”, afirmó Correa.

Insistió en que el retiro de los proyectos se extenderá “hasta que se agote el debate” y que “sólo será una espera” para desmontar “las mentiras” que la oposición, según dijo, ha difundido en contra de las enmiendas.

“No se sentará el nefasto precedente de la violencia imponiendo la agenda” política en el país, añadió el mandatario en referencia a las protestas opositoras que buscaban el archivo definitivo de las reformas a las leyes sobre las herencias y la plusvalía.

Dijo que “hay sectores que con base a la fuerza quieren alcanzar lo que nunca lograron en las urnas (elecciones)”, cuando en las protestas pregonan la consigna de “Fuera Correa, fuera”.

“Quieren sacar al Presidente, háganlo democráticamente”, con la petición para la revocación del mandato, agregó Correa que se mostró seguro de derrotar a la oposición en un eventual plebiscito, pues dijo estar seguro de contar aún con el apoyo de la mayoría de la población.

Insistió en invitar a legisladores, académicos, estudiantes y sociedad en general, a un “gran debate nacional” sobre las reformas propuestas a las herencias y plusvalía, pero también para que se discuta “sobre la clase de país que deseamos” los ecuatorianos.

“Queremos debate no gritos, queremos argumentos no manipulaciones, queremos escuchar y hablar, no insultos ni infamias, peor violencia”, sostuvo el mandatario que defendió las reformas sugeridas.

“Si alguien me demuestra que alguna de las leyes afecta a los pobres o a la clase media, archivaré definitivamente los proyectos”, agregó al enfatizar que las medidas buscan una mejor redistribución de la riqueza.

El mandatario izquierdista aseguró que las protestas de la oposición defienden los intereses de un pequeño grupo de familias acaudaladas que se oponen a gravámenes sobre las herencias y las ganancias extraordinarias sobre el valor de los bienes inmuebles.

“El valor de nuestras familias no está en una chequera, ni en islas en el exterior (paraísos fiscales), ni en los ceros de una cuenta bancaria”, afirmó Correa al señalar que la mejor herencia para los hijos “es un país más justo, más equitativo, más decente para todos”.

Llamó a sus simpatizantes a “estar más alertas que nunca contra el golpismo, contra la desestabilización, contra los mismos (políticos) de siempre que quieren regresar al poder por vías ilegítimas”.

Los opositores “ondean la bandera negra, de luto, como los que defendieron el feriado bancario”, la crisis financiera de 1998 considerada la peor de la historia del país, recordó Correa y dijo que él sostendrá “la bandera de Ecuador, la tricolor, con todos los que deseen trabajar por un país mejor”. EFE

Comentarios

comentarios

By | 2017-01-29T18:18:40+00:00 16 Junio, 2015|Noticias|

About the autor:

Agradezco a Dios por haberme llamado a su servicio desde HCJB, donde le sirvo por treinta años. Me gusta el periodismo, la comunicación radiofónica y la docencia. Me agrada disparar a los animales y aves de las montañas de mi país... pero con mi cámara de fotos jajajaja. A mis 54 años, las nuevas tecnologías de la información y comunicación, como herramientas, me desafían a otras oportunidades para compartir el Evangelio de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. ¡Bendiciones del Eterno, siempre!