Corea del Norte anuncia su primera prueba exitosa de bomba de hidrógeno

Foto: El Telégrafo

Corea del Norte afirmó este miércoles haber realizado con éxito su primer ensayo de bomba de hidrógeno, mucho más potente que la atómica, poco después de que un sismo de magnitud 4,9 en la escala abierta de Ritcher en el noreste del país fuera consecuencia del ensayo atómico, mostrando que el régimen sigue con su programa nuclear pese a la prohibición de la comunidad internacional.

“La primera prueba de bomba de hidrógeno de la República fue realizada con éxito a las 10:00 (20:30 de Ecuador)”, afirmó la televisión oficial norcoreana.

El país ahora integra “a los Estados nucleares avanzados”, añadió el presentador, y precisó que la bomba probada era una “miniatura”. Una bomba de hidrógeno, o termonuclear, utiliza la técnica de la fusión nuclear y produce una explosión mucho más potente que una deflagración por fisión, generada sólo por uranio o plutonio.

El anuncio fue acogido con un gran escepticismo por especialistas a la vez que suscitó condenas inmediatas en el mundo.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará hoy una reunión a las 11.00 hora local (16.00 GMT) de emergencia, a puerta cerrada, para analizar la situación de Corea del Norte, dijeron a Efe fuentes de ese órgano de Naciones Unidas.

Según informes desde Tokio, la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU fue solicitada por Japón, país que integra desde este año al órgano de Naciones Unidas, así como por Estados Unidos, que tiene un asiento permanente en el consejo.

Según datos de la ONU, es el cuarto ensayo nuclear norcoreano desde 2006. Los anteriores datan de 2006, 2009 y 2013, y todas ellas están en contra de las resoluciones impuestas por el Consejo de Seguridad.

La ONU creó en 2006 un comité especial con el objetivo de supervisar la aplicación de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad al régimen de Corea del Norte, entre las que figuran un embargo de armas, la prohibición de prestación de ciertos servicios financieros y de la venta de artículos de lujo al país.

Países como Corea del Sur, Italia, España, Japón, Francia y Reino Unido condenaron el ensayo. La Casa Blanca prometió una reacción apropiada a las “provocaciones” norcoreanas. China, principal aliada de Corea del Norte, también dijo “oponerse firmemente” a la prueba.

En las regiones más cercanas al centro de ensayos nucleares norcoreano, varios edificios fueron evacuados después de que los habitantes “sintieron claramente las sacudidas”, según indicaron medios oficiales.

El dirigente norcoreano Kim Jong-un dio a entender el mes pasado que su país había ultimado una bomba H, una declaración que suscitó entonces muchas dudas entre los especialistas internacionales.

Fuente: El Telégrafo / Agencia EFE

Comentarios

comentarios

Por | 2016-01-06T09:48:37+00:00 6 Enero, 2016|Noticias|

About the autor: