Marco y Martha Claudia Mosquera

La relación humana más cercana y más íntima y profunda es el matrimonio, y en esta relación como en todas, aún más primordial es el CONOCERNOS.

Una premisa fundamental en cualquier relación interpersonal o matrimonial, es el conocimiento real y profundo entre aquellos que establecen dicha relación, de tal manera que el conocer a otra persona nos dará acceso a una relación de mayor profundidad, de mejor entendimiento y mejor integración; y por lo tanto, en el matrimonio, es fundamental conocer a la pareja y obtener los beneficios que genera el conocimiento entre los esposos. Este conocimiento debe concentrarse en tres aspectos fundamentales: Espíritu, alma y cuerpo.

¿QUÉ ES CONOCER?
Tener el conocimiento de una persona. Estar en relación plena, cabal y completa con la persona.
Averiguar la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.
Comprender, entender, saber.
Tener trato y comunicación con el cónyuge para saber con quién se está viviendo.

¿CUÁL ES EL BENEFICIO DE CONOCER A MI CÓNYUGE?

A) IDENTIFICAR SUS CUALIDADES Y DEFECTOS

Es importante que conozcamos a nuestra pareja en todos sus aspectos, buenos y malos, pues tan negativo es conocer solo sus defectos como conocer sólo sus cualidades; ya que del conocimiento equilibrado de la pareja se obtendrán mejores beneficios.

B) COMPRENDERLO
Al conocer a nuestro cónyuge en todas sus áreas y acepciones, podemos entender las razones que guían sus actos y las normas que rigen su conducta, y por lo tanto habrá comprensión de parte nuestra.

C) AMARLO
El comprender cómo es nuestro cónyuge, a través del conocimiento que hemos tenido de su personalidad, nos llevara a amarlo tal y como es.

D) PODREMOS AYUDARLE
Una vez que le amemos, podremos ayudar a nuestro cónyuge en las limitaciones que tiene y que se manifiesten en la vida matrimonial.

Ambos deben dedicar tiempo, con sabiduría e inteligencia para ayudar a su pareja a superarlas.

E) PODRÁN DARSE EL UNO AL OTRO
El conocerse mutuamente permite darse en todas las áreas de su personalidad.

F) RESPETAR SU PERSONALIDAD

El hombre y la mujer deben de respetar la propia personalidad de su pareja y amarla tal y como es, respetando su manera de ser, sus opiniones y aun sus pensamientos; pero eso no implica que se sacrifique los principios de Dios para justificar una situación que vaya en contra de la voluntad de El, en tal caso se le respetará su opinión, mas no se le solapará para no caer en la misma situación de injusticia.

¿QUÉ DEBO CONOCER DE MI CÓNYUGE?

1) SU CUERPO
A través de los sentidos podemos conocer a nuestro cónyuge:
1. Por la Vista: Conozco su figura, esto es: Talla, estatura, complexión, color, cabello, etc.; su manera de arreglo, su manera de andar, de comer, de dormir; su actitud, su destreza, etc., también por la vista sé qué le agrada ver.
2. Por el Oído: Conozco su voz, su risa, su llanto y cualquier sonido que haga al andar, comer, dormir etc.; además puedo saber lo que le gusta oír: música, cantos, la naturaleza, etc.
3. Por el Gusto: Conozco su sazón al guisar, su lápiz labial, etc. y además conozco los sabores que le agradan o disgustan.
4. Por el Olfato: Conozco su aroma propio y además los aromas que prefiere o evita.
5. Por el Tacto: conozco sus facciones, su piel y su cuerpo y así mismo conozco las texturas o sensaciones que prefiere.

2) SU ALMA
1. Su inteligencia
Su capacidad de razonamiento y asimilación de las cosas.
Su habilidad analítica, su cultura.
“La mujer sabia edifica su casa …”
“Vosotros maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente…”
2. Su voluntad
Qué decide y qué escoge su convicción sobre diferentes aspectos, el deseo de hacer o no algo en específico.
Los factores que determinan su decisión.
3. Sus emociones
Su capacidad afectiva, sus sentimientos la manera cómo reacciona a diferentes estímulos, lo que le agrada o le disgusta, su temperamento y/o carácter.

3) SU ESPÍRITU
Cómo se relaciona con Dios, sus avances espirituales, sus inquietudes y dudas, los testimonios de la gloria de Dios en su vida.

Comentarios

comentarios